Autoridades de Estados Unidos investigan el peligroso descenso que realizó la aeronave Boeing 737 Max 8 de Southwest Airlines en el Océano Pacífico.
Las pesquisas están siendo llevadas a cabo por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la National Transportation Safety Board (NTSB).
Dichas investigaciones surgen tras el incidente registrado el pasado 25 de mayo, donde el vuelo 2786 de Southwest Airlines bajó más de mil 200 metros.
Pese al riesgo que conllevó el siniestro, ninguno de los tripulantes ni pasajeros que viajaban a bordo del Boeing 737 Max sufrió lesiones.
Boeing 737 Max: Si hay daños materiales por descenso de aeronave de Southwest en el Océano Pacífico
A pesar de que el brusco descenso del avión de Southwest en el Oceáno Pacífico no provocó pérdidas humanas ni heridos, la aeronave Boeing 737 Max si presentó afectaciones materiales.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el aeroplano pasó por un “dutch roll”, también conocido como balanceo holandés, lo que provocó daños “sustanciales” en la unidad de control de energía de reserva (PCU).
Esta parte de la aeronave Boeing 737 Max dañada, corresponde al sistema responsable de los “movimientos del timón en la cola del aeroplano”, según refiere la investigación de la FAA.
Sin embargo la tripulación logró emprender las maniobras correspondientes para aterrizar en el aeropuerto Lihue en la isla hawaiana, lo que dejó fuera de peligro a los pasajeros a bordo del Boeing 737 Max.
Cabe señalar que la zona del Océano Pacífico en la que descendió la aeronave de Southwest, presentaba hostiles condiciones climáticas.
Boeing 737 Max: ¿Qué es un dutch roll? Estados Unidos advierte riesgo para pasajeros
El dutch roll que sufrió la aeronave Boeing 737 Max en el Océano Pacífico sí representó un riesgo para los pasajeros a bordo, según señaló el reporte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.
Así, la Administración Federal de Aviación detalló que este movimiento es “una oscilación lateral y una oscilación direccional coinciden simultáneamente”.
Aunque el dutch roll es “dinámicamente estable”, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, este efecto sí puede colocar en riesgo a los pasajeros a bordo, en este caso, de la aeronave Boeing 737 Max.
Cabe señalar que esta oscilación es poco habitual en aeronaves modernas como los Boeing 737 Max, pues su estructura debería estar planeada para evitar este tipo de situaciones.