México.- El Gobierno de Bolivia acusa a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales.

La Cancillería de Bolivia anunció acciones contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusa de propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales.

Recientemente, Almagro se pronunció sobre un "abuso de mecanismos judiciales" tras la detención de la expresidenta interina, Jeanine Áñez, acusada de participar en el golpe.

Acciones de Luis Almagro no queden impunes: Bolivia

La Cancillería de Bolivia anunció acciones contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le acusan de propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales.

La Cancillería dijo en un comunicado que "llevará adelante las iniciativas necesarias para que las reprochables acciones de Luis Almagro no queden impunes".

Indicó que Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, "después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019". 

"Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad"

Cancillería de Bolivia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo al medio boliviano Red Uno, que el secretario General de la OEA es un "actor político" y que si pudieran enjuiciarlo y traerlo al país, para que rinda cuentas por la "gravedad de sus afirmaciones y de la irresponsabilidad de su informe" de las elecciones anuladas de 2019, lo harían.

La OEA ha planteado conformar una comisión internacional de investigación de casos de corrupción desde el último periodo de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo el periodo del gobierno de transición de Jeanine Añez.

El organismo que encabeza Luis Almagro además ha cuestionado al sistema judicial de Bolicia y señala que no existen las garantías de juicio “justo, de imparcialidad y de debido proceso” contra exautoridades del gobierno de facto.