México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a desafiar a la Covid-19 y a las evidencias científicas luego de dar positivo a la nueva enfermedad: publicó un video en el que toma su tercera dosis de hidroxicloroquina, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que este medicamento no tiene efectos positivos.

En su cuenta de Facebook publicó un breve video en el que muestra tomarse una pastilla del medicamento y dice sentirse mejor desde que la toma.

Horas antes del video, Bolsonaro anunció a la prensa, desde la residencia oficial en Brasilia, que dio positivo a Covid-19, luego se quitó el cubrebocas a pesar de que había reporteros frente a él. Por poner en riesgo la vida de los trabajadores, la Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) dijo que lo demandará ante la Corte Suprema.

“Estoy mucho mejor que el sábado. Seguro que me está dando buenos resultados. Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?"

Jair Bolsonaro

¿Sirve la hidroxicloroquina para Covid-19? OMS asegura que no

Bolsonaro no es el único presidente que ha dicho públicamente que toma hidroxicloroquina para el nuevo coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que la tomaba a manera de prevención.

Sin embargo, la OMS ha reiterado que de acuerdo con estudios esta medicina no sirve para tratar a la Covid-19 y el 17 de junio informó que frenaba las pruebas que se estaban haciendo con ella.

"La evidencia interna del programa Solidarity/Discovery, la evidencia externa del programa Recovery y la evidencia de esos amplios programas de ensayo al azar, sugieren que la hidroxicloroquina no implica la reducción de la mortalidad de esos pacientes"

OMS

Este medicamento, que es barato, sirve para curar la malaria, enfermedad causada por un mosquito y puede ser mortal.

Con información de AFP, AP y EFE