Una bomba ciclónica golpea California, Estados Unidos, este 4 de enero de 2023.
Las autoridades estadunidenses alertaron a la población por posibles inundaciones y califican que el evento climático pueda ser “brutal”.
Recientemente la Bahía de California ha sido golpeada por lluvias intensas registradas desde el pasado fin de semana.
Bomba ciclónica golpea California y se encienden las armas
Ante la llegada de la boma ciclónica, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ha alertado a la población para que tome las medidas de precaución correspondientes y que preferentemente se resguarden en lugares seguros.
Estiman que las ciudades que puedan resultar con más afectaciones, son:
- San Francisco
- Sacramento
Estas localidades sufrirán ráfagas de viento que puedan llegar hasta lo 70 km/h e incluso más fuertes, así como lluvias torrenciales “brutales” que puedan propiciar severas inundaciones.
Derivado de esta situación, las autoridades locales alertaron ante la posibilidad de:
- Carreteras arrasadas
- Laderas colapsadas
- Caída de árboles
- Vidrios rotos
- Cortes en el suministro de energía
- Interrupción del comercio en el área
- Posibilidad de personas muertas
En este mismo sentido, esperan que la bomba ciclónica cause caída de nieve de hasta 1 metro en las zonas altas de California.
California declaró estado de emergencia ante la llegada de una bomba ciclónica
Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos, declaró estado de emergencia ante la llegada de una bomba ciclónica.
Ante esta situación, informó que, en la ciudad de San Francisco establecieron un Centro de Operaciones para apoyar la emergencia.
También, las autoridades de California han apoyado a la ciudadanía con la entrega de sacos llenos de arena para la protección de sus propiedades ante la amenaza de graves inundaciones, toda vez que el Estado ha sido golpeado por sistemas de lluvia durante las últimas semanas.
¿Qué es una bomba ciclónica como la que afecta a California, Estados Unidos?
Un evento meteorológico llamado bomba ciclónica, es una zona de baja presión que se intensifica rápidamente alcanzando los 24 milibares (unidad de medición para la presión atmosférica) en un lapso de 24 horas.
Además de causar lluvias severamente intensas, genera rachas de viento que pueden alcanzar los 100 hasta los 140 km/h.