Brasil se quedará sin X, antes Twitter; un juez del Tribunal Supremo ordenó suspender la app de la red social adquirida por el multimillonario Elon Musk.
Hoy viernes 20 de agosto de 2024, el Tribunal Supremo de Brasil determinó suspender el uso de X, luego de varios meses de disputa con Elon Musk, el nuevo dueño de la red social.
Pero, ¿por qué se suspendió el uso de X, antes Twitter? Aquí te contamos el motivo y cómo se originó el pleito entre el país latinoamericano y Elon Musk.
Brasil suspende uso de la app de X por esta razón
El juez Alexandre De Moraes determinó prohibir la presencia de X, antes Twitter, en Brasil, con lo que la app será suspendida en el país.
El motivo se debe a que Elon Musk se negó a nombrar un representante legal de X en Brasil, según el Tribunal Supremo, por lo que ordenó el miércoles 28 de agosto un plazo de 24 horas para hacer dicho nombramiento.
Dado que el plazo culminó el jueves 29 de agosto y no se cumplió con lo ordenado, el juez Alexandre De Moraes ordenó bloquear la app de X a partir de hoy viernes 30 de agosto y permanecerá suspendida hasta que se haga el nombramiento.
Para quien haga uso de X, antes Twitter, a través de alguna VPN, podrá recibir una multa de hasta 8 mil 800 dólares.
Cabe mencionar que las exigencias de Brasil ocurren luego de que no hubiera un representante legal de la red social en el país desde hace cerca de un mes.
Elon Musk acusa a juez de Brasil de dictador; X advierte de “órdenes ilegales” con fines políticos
Ante la postura del juez de Brasil, el dueño de X, Elon Musk, lo calificó de “dictador malvado” disfrazado de juez.
Asimismo compartió el comunicado desplegado por el equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X, en donde expone que la decisión del juez de Brasil se debe a que la red social no cumplió con sus “órdenes ilegales” con fines políticos.
De acuerdo con X, antes Twitter, el juez ordenaba censurar a oponentes políticos e incluso incurrió en amenazar con prisión a la representante legal de la red social en el país, motivo por el que renunció.
No obstante, X señaló que a pesar de que ella renunció, el juez ordenó congelarte todas sus cuentas bancarias.
“Nuestras impugnaciones contra sus acciones ilegales fueron desestimadas o ignoradas, los colegas del juez de Moraes en la Corte Suprema no quieren o no pueden enfrentarlo” se defendió el equipo de X.
Por tales motivos, la red social señaló una falta a la libertad de expresión, pues el juez de Brasil Alexandre De Moraes le exige a X violar las propias leyes de ese país.
“En los próximos días, publicaremos todas las demandas ilegales del juez de Moraes y todos los expedientes judiciales relacionados en aras de la transparencia”, advirtió X.
“A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto órdenes ilegales. Para nuestros usuarios en Brasil y en todo el mundo, X sigue comprometido a proteger su libertad de expresión”.
X, red social