A través del buque Vilma de Pemex, el gobierno de Claudia Sheinbaum envió alrededor de 400 mil barriles de petróleo a Cuba, ante la crisis energética que ha ocasionado múltiples apagones.

El buque Vilma partió con los barriles de crudo desde el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con rumbo a Cuba.

La ayuda de petróleo se da luego de que, en la última semana, el gobierno de Cuba ordenó la suspensión de clases y de labores para trabajos no esenciales por la falta de energía eléctrica y por los estragos del huracán Óscar.

México entrega apoyo de 400 mil barriles de petróleo a Cuba

México envió 20 mil barriles de crudo Olmeca a Cuba de enero a septiembre de 2024

De acuerdo con datos financieros de la compañía London Stock Exchange Group (LSEG, por sus siglas en inglés), que ha cubierto las rutas México-Cuba en 2024, entre enero y septiembre de este año, México exportó 20 mil barriles de crudo Olmeca al país caribeño.

El principal proveedor de barriles de petróleo de Cuba es Venezuela, por lo que el suministro de México sería sólo como complemento.

Según el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, el gobierno de su país está en conversaciones con México, Colombia, Venezuela y un grupo de países para conseguir más petróleo.

Los cargamentos de petróleo arriban a la refinería Cienfuegos de la isla.

Buque

Pemex ha entrega apoyo de petróleo a Cuba a través de la empresa ‘Gasolinas Bienestar’

De acuerdo con información entregada por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la empresa estatal mexicana ha entregado petróleo continuamente a Cuba, a través de la empresa subsidiaria Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. desde julio de 2023.

Pemex reportó que en 2023, exportó 16.8 mil barriles de petróleo crudo por día a Cuba y 3.3 mil barriles de productos derivados del petróleo por un monto total de 6.3 mil millones de pesos.

Dicho monto representa el 1% de las exportaciones totales de petróleo crudo y el 0.6% de las ventas totales de productos derivados del petróleo.