La NASA encontró Camp Century: una ciudad militar bajo el hielo de Groenlandia, la cual representaría un riesgo nuclear.

El descubrimiento fue realizado por el glaciólogo de la NASA, Chad. A Greene, quien se aventuró en una misión sobre el Ártico, a bordo de un avión espacial, para poner a prueba un instrumento de radar y cartografiar la zona.

Fue este objeto el que detectó una “anomalía” bajo el hielo de Groenlandia, que resultó ser una estructura o edificación de varios metros con niveles y habitaciones; todo un sistema de construcción.

Los cimientos de esta ciudad corresponden a Camp Century, una base militar nuclear construida por el gobierno de Estados Unidos en el año de 1959, durante la Guerra Fría.

¿Qué es Camp Century, ciudad bajo el hielo de Groenlandia hallada por la NASA?

Camp Century, la base militar nuclear, fue una estructura construida en 1959 como parte del Proyecto Iceworm, con un sistema de túneles kilométricos que podían albergar hasta 600 misiles nucleares.

Este “fuerte” estadounidense fue creado con el único fin de alojar y poner en marcha armamento nuclear que podría ser utilizado contra la Unión Soviética en caso de que se desencadenara algún conflicto.

Para su funcionamiento se instalaron laboratorios, dormitorios, una central eléctrica y otras habitaciones diseñadas para operar en el clima ártico.

No obstante, el movimiento constante de las capas de hielo provocaron que los túneles se volvieran inestables para las operaciones nucleares, motivo por el que la base militar no funcionó y en 1967 fue abandonada.

Con el paso de los años, la nieve finalmente enterró Camp Century, de manera que actualmente se sitúa a 30 metros aproximadamente bajo el hielo de Groenlandia, razón por la que es conocida como “la ciudad bajo el hielo”.

¿Por qué Camp Century sería un riesgo nuclear?

El hallazgo de Camp Century a cargo de la NASA puso sobre la mesa los posibles riesgos que representa la ciudad bajo el hielo de Groenlandia.

El lugar ya es vigilado por científicos, ya que los investigadores resaltan que Camp Century alberga toneladas de materiales radiactivos y químicos que serían un riesgo si son expuestos.

Hay que destacar que el cambio climático genera el deshielo de los polos, por lo que las estimaciones científicas señalan que la ciudad de Camp Century podría salir a la superficie en el año 2090.

De ser así, todos los desechos tóxicos de Camp Century impactarán en el medio ambiente y más aún a las comunidades cercanas, lo que ha generado alerta ya que se cree que entre los materiales tóxicos se encuentran:

  • miles de litros de combustible
  • millones de litros de agua residual
  • residuos nucleares

Es importante señalar que Camp Century fue construida por Estados Unidos en Groenlandia, territorio de Dinamarca, lo que ha generado un debate sobre qué país tendría la responsabilidad política y legal de la amenaza ambiental que representa la base militar nuclear.

Este cuestionamiento fue expuesto en un estudio de investigadores de geofísica, a través de una carta de investigación publicada en Advancing Earth and Space Sciences (AGU) en 2016.