Mark Carney, primer ministro de Canadá, anunció que ante los aranceles de Donald Trump anunciados el 2 de abril, también impondrán medidas a Estados Unidos.

De acuerdo con Mark Carney, las medidas tomadas por Estados Unidos “fracturan la economía global” por lo que responderá con el 25% de los aranceles a vehículos.

Asimismo, aseguró que los aranceles de Donald Trump termina con el sistema global de comercio anclado en Estados Unidos.

Canadá no se deja de Donald Trump: Mark Carney anuncia aranceles del 25% a autos importados de Estados Unidos

El primer ministro Mark Carney afirmó que la “antigua relación de continuada profundización de la integración con los Estados Unidos se ha acabado”, hecho que calificó como “una tragedia”.

Sin embargo, ante la “nueva realidad”, Canadá decidió imponer el 25% de aranceles a los autos importados de Estados Unidos, como lo hizo el gobierno de Donald Trump, pese a que no se ajusta a las normas del T-MEC.

Cabe señalar que esta medida no afectará a los autos procedentes de México.

Mark Carney aclara que aranceles a autos de Estados Unidos serán dirigidos a trabajadores afectados

Por otra parte, Mark Carney destacó que los aranceles del 25% que se impondrán a los autos exportados por Estados Unido reportarán aproximadamente 8 mil millones de dólares que irán “directamente” a los trabajadores afectados por los aranceles.

El primer ministro de Canadá también subrayó que las acciones de Trump son “una clara violación de los acuerdos comerciales” del tratado de libre comercio T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México que el propio presidente estadounidense firmó durante su primer mandato.

Según Carney, las acciones anunciadas ayer por Trump “fracturarán la economía global y afectarán de forma adversa el crecimiento económico global. La economía global es hoy fundamentalmente diferente a lo que era ayer”.

“El sistema global económico anclado en Estados Unidos, en el que Canadá ha dependido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, un sistema que aunque no era perfecto ha ayudado a la prosperidad de nuestro país durante décadas, se ha acabado”

Mark Carney, primer ministro de Canadá

Ante la nueva realidad, Canadá “combatirá cada uno de estos aranceles” ante los tribunales y organismos internacionales, afirmó Carney además de con “aranceles cuidadosamente calibrados”.