El gobierno de Canadá expresó a México que desea mantener una buena relación tanto bilateral como en el marco del Tratado México, Estado Unidos, Canadá (T-MEC).

Así lo dejó ver el gobierno de Canadá en voz de la ministra de Asuntos Exteriores, Mélany Joly, quien tuvo una llamada telefónica con el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente.

En la llamada, ambos reafirmaron su deseo de continuar trabajando como socios, ante las voces desde Canadá que han pedido dejar fuera del T-MEC a México.

Mélany Joly dijo que la relación de ambos países debe basarse en amistad y cooperación, pues ya se han generado beneficios comunes en el marco del T-MEC.

Juan Ramón de la Fuente también coincidió que entre los dos países debe haber un diálogo constructivo.

¿Por qué han propuesto dejar a México fuera del T-MEC?

Dug Ford, jefe de gobierno de la provincia de Ontario, pidió a Justin Trudeau que dejara fuera del T-MEC a México porque está importando mercancías chinas y a partir de ello llegan a todo Norteamérica.

El político local dijo que ello estaba afectando a los trabajadores y trabajadoras de Canadá.

Especialmente se han declarado así varios líderes de gobiernos provinciales, a lo que desde México, Claudia Sheinbaum ha asignado esos comentarios a motivos electorales.

Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau bajaron su tono

Previo a estas declaraciones, durante su encuentro en el G20 en Brasil, Justin Truadeau, primer ministro de Canadá, había expresado su preocupación a Claudia Sheinbaum por las inversiones chinas en nuestro país.

Inicialmente Claudia Sheinbaum dijo que había espacio para una relación con China, luego puntualizó que su prioridad es el T-MEC.

Justin Trudeau también cambió el tono diciendo primero que hay preocupaciones genuinas y que estaban abiertas todas las posibilidades (dando a entender que también la de dejar a México fuera), pero señaló que su primera opción es que el T-MEC continúe.