Carlos Ahumada, el empresario argentino acusado de enriquecimiento ilícito, fue deportado a Paraguay, según anunció el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
A través de su perfil de X (antes Twitter), Migración de Panamá publicó que “un ciudadano argentino que había arribado de Asunción-Paraguay, fue devuelto debido a que mantiene alerta Roja con Interpol”.
Lo anterior, debido a que las autoridades de México habían solicitado la custodia de Carlos Ahumada por los delitos de fraude genérico y fraude continuado.
Panamá deportó a Carlos Ahumada a Paraguay; México no contestó la solicitud de arresto
Las autoridades de Panamá dijeron que Carlos Ahumada viajaba de Asunción a la ciudad de Guatemala cuando se reportó su detención en Panamá, el pasado 7 de junio, tras revisar su estatus de migración.
Migración Panamá indicó que durante su detención, Carlos Ahumada portaba un pasaporte mexicano, pero este ya estaba vencido. Aunado a su situación legal. dichas autoridades se comunicaron con México.
“El SNM comunicó a INTERPOL México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición”
SMN
Luego de 24 horas sin recibir respuesta de la autoridad mexicana sobre el requerimiento de Carlos Ahumada, se procedió con su deportación hacia Asunción - Paraguay.
Cabe recordar que Carlos Ahumada tiene activa una orden de aprehensión y es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal por un 1 millón 647 mil 236 pesos.
México pide que la extradición de Carlos Ahumada sea desde Argentina, no desde Panamá, aseguran
De acuerdo con el Sol de México, el Gobierno de México espera que la extradición sea desde Argentina y no desde Panamá o cualquier otro país.
Al momento, las autoridades mexicanas no han confirmado o descartado esta información sobre la resolución legal de Carlos Ahumada.
Además de enriquecimiento ilícito, Carlos Ahumada ha sido acusado de los siguientes delitos:
- Fraude por obras de desazolve no realizadas pero por las que se pagaron 31 millones 285 mil pesos, razón por la que se pidió su extradición.
- Fraude por supuestos sobreprecios de obras
- Lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita
- Conductas ilícitas
- Vínculos con el tráfico de efedrina en Argentina pero no se le llegó a imputar
- Rosario Robles lo denunció en 2013 por extorsión, encontrando de paso
- Fraude específico
- Falsificación de documentos