Hoy viernes 7 de junio reportan que Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, fue detenido por autoridades de migración en Panamá.
La detención de Carlos Ahumada se realizó ante una solicitud del Gobierno México, debido a que el empresario contaría con una alerta azul de Interpol, informó el periodista Danilo Iglesias de Radio Mía.
Por ahora no hay precisión del por qué las autoridades mexicanas están buscando al ciudadano argentino, involucrado en los video escándalos de René Bejarano hace 20 años.
Tampoco se sabe con certeza qué delitos le imputan.
Carlos Ahumada tenía una suspensión provisional antes de ser detenido en Panamá
Reporta, además que previa a su detención, el empresario argentino, Carlos Ahumada habría obtenido una suspensión provisional para evitar ser detenido en la Ciudad de México (CDMX).
Incluso en medios nacionales, reportaron que un juez federal había concedido una suspensión provisional al empresario con el fin de que no sea recapturado por la orden de reaprehensión que enfrentaba desde octubre de 2019 en la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2028.
La demanda de amparo que interpuso el empresario sería en contra de cualquier orden de detención girada en su contra y la reanudación de su captura, Ahumada deberá quedar a disposición de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, María del Carmen Sánchez Cisneros.
Pero esta será válida únicamente por cuanto hace a su libertad personal. Para que este amparo sea válido el empresario tuvo que haber pagado 79 mil 500 pesos.
¿Qué es la alerta azul de Interpol con la que era buscado Carlos Ahumada?
De acuerdo con la Organización International de Policía Criminal la alerta azul- como la que se emitió para el empresario Carlos Ahumada- sirve para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Cabe recordar que el empresario ya había sido procesado por la Interpol en la Habana, Cuba en 2007, pero más tarde fue liberado.
El empresario Carlos Ahumada es polémico debido a que hace 20 años fue captado dando sobornos a políticos mexicanos, algunos de ellos del PRD y cercanos al equipo de la administración de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal- hoy CDMX- de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).