Corea del Sur va contra la producción y venta de carne de perro: ya se trabaja en una nueva ley que prohíbe la distribución de productos elaborados o procesados con ingredientes caninos.
La iniciativa fue aprobada por el Parlamento de Corea del Sur, con 208 votos a favor y cero en contra, pese a las protestas de agricultores y criaderos de perros que se niegan a que dicha normativa entre en vigor.
La decisión se habría tomado luego de estudiar las actitudes con respecto al consumo de carne de perro, la cual ha disminuido notablemente en los últimos años.
Ahora, se espera que el proyecto de ley sea respaldado por el Consejo de Gabinete y finalmente firmada por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.
¿Qué dice la iniciativa de ley de Corea del Sur sobre la carne de perro?
De acuerdo con medios internacionales, la propuesta de ley prohíbe el sacrificio, la cría y la venta de carne de perro para consumo humano.
Dicha ley entraría en vigor a partir de 2027, y plantea castigar con hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 30 millones de won coreanos, cerca de 23 mil dólares, a quienes incurran en las prácticas.
Asimismo, indica que cualquiera que críe perros para comer, o que, a sabiendas, adquiera, transporte, almacene o venda alimentos elaborados a partir de perros, también se enfrentará a una multa y una pena de prisión.
Con respecto a quienes consuman la carne de perro, hasta el momento no existe ninguna multa o penalización inmersa en dicha iniciativa.
En cuanto a quienes actualmente se dedican a criar perros para este mercado, habrá un periodo de 3 años para cerrar o cambiar sus negocios, y estos tendrían el apoyo de los gobiernos locales para hacerlo.
Protestan por prohibición al consumo de carne de perro en Corea del Sur
Si bien la noticia de la prohibición fue celebrada por activistas y defensores de animales, algunos agricultores y criadores de perros también expresaron su molestia por la ley.
Ello al acusar un caso de “violencia estatal”, ya que, agricultores aseguran que con la ley el estado infringe su libertad de elección a su ocupación.
En ese sentido, se adelantó que criadores de perros presentarán una petición ante el Tribunal Constitucional de Corea y realizarán manifestaciones, además de otras medidas que serán discutidas en los próximos días.
Consumo de carne de perro en Corea del Sur va a la baja
No obstante a las palabras de la comunidad de agricultores y criadores de perros, los datos del consumo de carne canina en Corea del Sur indican que esta práctica va a la baja.
Pues, según una encuesta de Gallup Corea, en 2022 el 64% de los encuestados estaban en contra de comer carne de perro, siendo los adultos mayores quienes la consumen mayoritariamente.
En ese mismo sentido, se indicó que de 2015 a 2022 se redujó un 19% el número de coreanos que comieron carne de perro, pasando del 25 al 8% de los encuestados.
Pese a ello, hay alrededor de mil 100 granjas de perros que funcionan con fines alimentarios en Corea del Sur, y alrededor de medio millón de perros se crían en ellas, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.