El abogado lavador de dinero del Cártel de Sinaloa que ayudó a lavar millones de dólares para el Chapo Guzmán, fue sentenciado a 15 años de cárcel en Estados Unidos.
El pasado 7 de octubre, el juez Dana M. Sabraw sentenció a 15 años de cárcel a Juan Manuel Alvarez-Inzunza, el principal lavador de dinero del Cártel de Sinaloa y el Chapo Guzmán.
El juez sentenció a 15 años de cárcel a quien era apodado como el “Rey Midas”, por su papel en la transferencia de millones de dólares en ganancias de drogas fuera de Estados Unidos.
Detención de abogado lavador del Cártel de Sinaloa es un mensaje para el mundo, afirma juez
Durante el juicio, el juez se refirió al abogado Juan Manuel Alvarez-Inzunza, fue “parte integral” de la operación de trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa y el Chapo Guzmán.
Al indicar que el grupo criminal existe gracias al dinero que genera y se hace pasar como legal, el juez advirtió que el abogado proporcionó el “combustible” que mantuvo con vida el Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, dijo que al transferir las ganancias de sus ventas de drogas fuera de los Estados Unidos, permitió la supervivencia del grupo criminal que lideraba el Chapo Guzmán.
Por ello, afirmó que la sentencia de 15 años de cárcel contra el llamado “Rey Midas”, envía un mensaje para todos “los lavadores de dinero globales”.
Así lo indicó el juez al señalar que la sentencia pone de manifiesto que los lavadores de dinero “no están seguros”, pues continuarán trabajando para llevarlos ante la justicia.
Juan Manuel Álvarez Inzunza, el “Rey Midas” fue detenido en 2016 en Oaxaca
Cabe destacar que el abogado Juan Manuel Alvarez-Inzunza, fue detenido en 2016 por agentes de la hoy extinta Policía Federal y el Ejército, en el estado de Oaxaca.
Investigaciones refieren que el llamado “Rey Midas”, realizó operaciones que permitieron lavar millones de dólares para el Cártel de Sinaloa entonces liderado por el Chapo Guzmán.
En particular, se indica que el abogado de actualmente 41 años de edad, lavó cerca de 400 millones de dólares anuales para el grupo criminal, es decir más de 4 mil millones.
Asimismo, se indica que Juan Manuel Alvarez-Inzunza recibía regularmente solicitudes de los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluidos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán.
Debido a que sobre el abogado pesaba desde años atrás una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, las autoridades mexicanas lo enviaron en enero pasado.