Fernando Villavicencio había denunciado hace un par de días la presencia en Ecuador del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El candidato presidencial, que fue asesinado en un ataque directo el 9 de agosto, señaló que ambos grupos han convertido a su país en uno de los más violentos.
Esta afirmación también ha revelado una realidad con el narcotráfico en México, pues nuestro país lleva varios años en la Guerra contra el Crimen Organizado.
¿Cártel de Sinaloa y CJNG en Ecuador? Podrían ser responsables de la violencia
Autoridades de Ecuador han alertado por la presencia de cárteles mexicanos en varias de sus ciudades que amenazan su seguridad nacional.
Incluso, tal como en el caso mexicano, se comenzó a sugerir toda la fuerza del Ejército de Ecuador para combatir al crimen organizado y al narcotráfico.
“Las bandas criminales asociadas con el narcotráfico quieren apoderarse del Estado y tenerlo secuestrado, en una guerra sucia de la que no había antecedentes, pero que tenemos que afrontar”
Henry Cucalón, ministro de gobierno de Ecuador
Aunque Ecuador había sido considerado como un país tranquilo, en los últimos tres años se ha reportado que la taza de homicidios se disparó en un 245 por ciento, cifra nunca antes vista.
Fernando Villavicencio declaró un día antes de morir que había recibido amenazas por parte del Cartel de Sinaloa en colusión con la política de Ecuador por parte de “El Fito”.
“Recibí mensajes del cártel de Sinaloa, me refiero a El Fito en mi contra y en contra del equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura ellos atacarán en mi contra”
Fernando Villavicencio
La escalada en la violencia ecuatoriana revive la realidad de la lucha de cárteles mexicanos por el dominio del transporte de drogas en América Latina con destino a Europa.
También, se ha señalado que esta violencia se debe a una corrupción institucional, abandono estatal y altos niveles de marginación en los jóvenes que están siendo reclutados por los cárteles.
Niños de Ecuador son reclutados por cárteles mexicanos
Investigaciones locales sugieren que menores de edad están siendo reclutados para integrarse a las filas del crimen organizado.
Esto tiene una doble función, pues los niños son más manipulables y afrontan sentencias menores al cometer crímenes, de acuerdo con las leyes ecuatorianas.
El reclutamiento de nuevos aliados, así como la expansión territorial, son clave para continuar con el financiamiento para la producción de cocaína.
Sin embargo, la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG han influido en la escalada de violencia al exponer a habitantes al fuego cruzado.