La Casa Blanca emitió un comunicado este 23 de enero con algunos detalles sobre la llamada telefónica que sostuvieron un día antes los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando que el principal tema de conversación fue la migración a nivel regional.
En el texto, la Casa Blanca señala que Joe Biden describió a AMLO durante la llamada telefónica “su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales”.
Según el gobierno de Estados Unidos, Joe Biden y AMLO “acordaron trabajar estrechamente para detener el flujo migratorio irregular hacia México y Estados Unidos” y “promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica”, y también se dieron tiempo para acordar la colaboración bilateral para el combate de la pandemia de coronavirus.
¿De qué hablaron AMLO y Joe Biden?
Por su parte, el presidente mexicano AMLO se refirió este mismo sábado a la llamada que tuvo un día antes con Joe Biden, detallando que agradeció a su homólogo “por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.
“Vamos a exhortar respetuosamente a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”.
AMLO
Además, indicó que Joe Biden le hizo saber de un plan para invertir en el triángulo centroamericano formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, una medida similar a la que el gobierno de México ha tomado desde el inicio de la actual administración.
“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares” (equivalentes a 80 mil millones de pesos mexicanos) a este programa, remató el presidente AMLO.