John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, emitió un polémico mensaje tras darse a conocer el accidente en helicóptero que provocó la muerte de presidente iraní, Ibrahim Raisi.
Este lunes 20 de mayo las autoridades estadounidenses externaron sus condolencias por la muerte del mandatario acontecida el domingo 19 de mayo de 2024.
La muerte de Ebrahim Raisi se da en medio del conflicto que existe en Medio Oriente, por la guerra entre Israel y Hamás que ha alcanzado a la nación en semanas recientes.
“Tenía las manos manchadas de sangre” dice John Kirby sobre Ibrahim Raisi
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, calificó como una persona sanguinaria y responsable de miles de muertes a Ibrahim Raisi, presidente de Irán.
En el mensaje, aseguró que el mandatario era responsable de violaciones “atroces” a los derechos humanos en Irán, además de que apoyó al grupo extremista Hamas.
No obstante, en la parte final de su discurso expresa que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.
Por su parte, el papa Francisco transmitió su pésame por la muerte del presidente Raisi. “Confiando las almas de los fallecidos a la merced del Todopoderoso, y con las oraciones por aquellos que lloran su pérdida, especialmente sus familias, transmito la garantía de la proximidad espiritual a la nación en estos difíciles momentos”.
¿Qué le pasó a Ebrahim Raisi? Restos del helicóptero fueron encontrados este 20 de mayo
Durante la madrugada de este lunes 20 de mayo fueron encontrados los restos del helicóptero accidentado en el que viajaba Ebrahim Raisi “no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, se indicó.
Pese a las condiciones de neblina, fueron hallados los restos de aparato 15 horas después de que se reportara su desaparición tras estrellarse en el flanco de una montaña al noroeste del país.
El gobierno de Irán confirmó a través de su cuenta de X la muerte de Ebrahim Raisi y de otros pasajeros, publicando fotos de los fallecidos con la leyenda “A Allah pertenecemos y a Él regresaremos”.
Los jefes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen un plazo máximo de 50 días para preparar nuevas elecciones presidenciales ante la muerte del presidente Ebrahim Raisi.