En el Caso Ayotzinapa, Tomás Zerón reaparece en Israel y acusa un complot en su contra en México; asegura que vive persecusión política por parte del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A 3 años de huir a Israel por su presunta participación en el Caso Ayotzinapa, Tomás Zerón ofreció una entrevista al diario israelí Yedioth Ahronoth.
En la entrevista, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró que huyó de México porque su vida corre peligro.
Asimismo, reconoció que en 2022 se reunió con Alejandro Encinas y su encuentro fue grabado con micrófonos y cámaras sin el consentimiento y conocimiento del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Cabe desacar que Alejandro Encinas es el encargado de la investigación del Caso Ayotzinapa, ocurrido hace 8 años y por el cual continúa la exigencia de justicia y verdad.
Tomás Zerón reaparece en Israel y señala persecución política en su contra
Tomás Zerón reveló que huyó de México luego de que el presidente AMLO dio la orden a sus escoltas de dejarlo solo.
Por ello, indicó, se refugió en Israel, donde encontró “personas increíbles” y se ha dedicado a reflexionar sobre el significado de la vida, el pensamiento y el aprendizaje, y donde se convirtió en un empresario tortillero en Tel Aviv.
Asimismo, expone que el motivo por el que es buscado por las autoridades mexicanas es “la política corrupta de México”, aunque asegura que el mismo Alejandro Encinas le dijo que no lo ha acusado “de nada”.
Tomás Zerón señala que grabó a Alejandro Encinas durante su encuentro en 2022
Tras referir que la reunión que sostuvo con Alejandro Encinas en febrero de 2022 fue grabada sin el conocimiento del funcionario mexicano, Zerón señaló que el encargado del Caso Ayotzinapa le aseguró que no lo responsabiliza de nada.
No obstante, le pidió ayuda “para descifrar todo esto”, en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, de quienes se desconoce su paradero exacto.
En cuanto al software Pegasus y las empresas israelís presuntamente acusadas de sobornar a funcionarios mexicanos, el extitular del AIC justificó la compra señalando que se utilizaron para capturar a capos de la droga y delincuentes mexicanos.
Además, exclama la impresión (positiva) que le da la teconología que tiene Israel con dichos dispositivos.
Todas estás declaraciones fueron tomadas por el doctor Ben-Zion Telefus, especialista en políticas de seguridad, como un artículo que tiene la intención de buscar la residencia de Zerón en Israel y no ser extraditado.
Según dijo, se trata de una forma de “retratar a Zerón como perseguido político por el gobierno mexicano. Y en el proceso, limpiar a las compañías de inteligencia israelíes de las acusaciones de soborno”.