A poco más de un año del incendio en la Catedral de Notre Dame, este lunes 8 de junio se reanudaron los trabajos de restauración tras el confinamiento por coronavirus. Se espera que el proyecto pueda estar finalizado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La operación arrancará con el delicado desmontaje del andamio de 200 toneladas que fue instalado antes del incendio. Se trata de una estructura de 40 mil piezas que se dañó con las llamas, y que podría estar retirado casi en su totalidad después del verano.

El pasado 15 de abril de 2019, el fuego devoró el techo de la Catedral de Notre Dame y la aguja se desplomó con parte de la bóveda. Las llamas fundieron gran parte del material del andamio, que deberá ser retirado cuidadosamente por grupos de restauradores a más de 40 metros de altura.

Los trabajadores estarán encargados de cortar las piezas para poder desinstalarlas una a una. Se colocaron redes de protección en tres niveles de la catedral para evitar la caída de tubos y restauradores, y también se montó un segundo andamio para facilitar las labores.

Una grúa de 80 metros de altura ayudará a retirar las piezas más grandes de la estructura metálica, mientras que las más pequeñas serán desmontadas por especialistas. Desde el incendio, Notre Dame ha permanecido cerrada y solo con un par de misas sin acceso al público.

Las obras de restauración en el recinto se han retrasado varias veces, por riesgos de exposición al plomo, huelgas y recientemente por la pandemia de coronavirus. Emmanuel Macron espera que el ambicioso proyecto finalice antes del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital francesa.