El ministro jefe del estado de Andhra Pradesh, en India, reveló la que podría ser la causa de una misteriosa enfermedad descubierta el pasado 5 de diciembre en la localidad de Eluru, y que hasta el momento ha dejado un muerto y 613 infectados.
Yeduguri Sandinti Jaganmohan Reddy explicó que el Instituto Nacional de Nutrición encontró rastros de mercurio en arroz, así como cantidades excesivas de pesticidas y residuos de herbicidas en vegetales, además de organofosforados en la sangre de los enfermos, aunque todavía falta determinar cómo llegaron hasta los afectados.
Misteriosa enfermedad: Grandes cantidades de plaguicidas
Por su parte, el Instituto Indio de Tecnología Química detectó plomo y níquel en muestras de sangre de los enfermos, pero no encontró nada en el agua. Asimismo, otros organismos reportaron que no observaron la presencia de metales pesados en el agua o la leche de ese estado indio.
No obstante, Jaganmohan Reddy pidió a los expertos analizar de nuevo el agua potable, ya que el informe de un laboratorio privado indicó que el agua que se suministra en varias zonas de la región contiene grandes cantidades de diversos residuos de plaguicidas, superando con creces los límites permitidos. Así que esta podría ser la causa de la misteriosa enfermedad.
Paralelamente, el Ejecutivo local creó un comité multidisciplinario para investigar el origen de la enfermedad y determinar si el uso excesivo de cloro y blanqueador en polvo de los programas de saneamiento por el están detrás de la nueva y misteriosa enfermedad.
De los infectados, por lo menos tres siguen en tratamiento mientras que el resto ya han sido dados de alta. En tanto, el envenenamiento por organoclorados y organofosforados puede darse por el uso indiscriminado de pesticidas e insecticidas, por lo que el gobierno del estado Andhra Pradesh planea impulsar la agricultura orgánica en el territorio.