La diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, se lanzó contra el populismo en su visita a México, asegurando que el populista es “el burro de Troya de la democracia”.

Sus palabras se dieron en una conferencia en el Club de Industriales de Querétaro, en México, en donde Cayetana Álvarez de Toledo habló de la importancia de los próximos comicios del 2 de junio.

Cabe destacar que será en las elecciones 2024 en donde se renovarán 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, incluida la presidencia de México.

Cayetana Álvarez de Toledo describe el populismo

En la conferencia “Democracia: el poder del voto joven”, Cayetana Álvarez de Toledo describió las dictaduras populistas, que se viven en algunas naciones como: Rusia, Venezuela y Nicaragua.

Según dijo la diputada española, “el populista es el burro de Troya de la democracia” debido a que se aprovecha de la ignorancia de los ciudadanos, y se disfraza para destruir la democracia desde el interior.

La diputada española también acusó al populismo por hacer trampas, manipular los censos y encuestas, y maniobrar todo para que las elecciones a los diferentes cargos le den resultados favorables.

“Convoca a elecciones sí, pero luego hace trampas, manipula el censo y las encuestas, compra votos, una paguita por aquí, un subsidio por aquí, una ayudita por allá, hace campaña a favor de sí mismo, de su marioneta, aunque la ley lo prohíba, y sobre todo utiliza los recursos del estado, es decir los de todos, para sabotear a sus adversarios”.

Cayetana Álvarez de Toledo

Además, señaló que aunque el populista “tolera” que exista una división de poderes, en realidad los acosa, anula y hostiga hasta que sedan ante su poder, por lo que en realidad “son de cartón piedra”.

“El populista tolera que exista algo llamado oposición, congreso, Poder Judicial, pero luego los acosa y los anula, en una fake, falsa democracia populista hay contrapoderes sí, pero son de cartón piedra, hay jueces, sí, pero sirven al gobierno, hay un Instituto Electoral Nacional pero el gobierno lo controla o lo intenta controlar, hay leyes, sí, pero el gobierno las aplica a conveniencia, látigo para el adversario, impunidad para los amigos, y también hay periodistas, por su puesto”.

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo asegura que el populismo es antipolítico

Cayetana Álvarez de Toledo también afirmó que el populismo, contrario a lo que se piensa, no es una ideología inmersa en la política de izquierda, sino que es “antipolítico”.

Ello al afirmar que existen populistas de izquierda, derecha, centro, de traje, de uniforme y de todo, y agregó que el populismo “se disfraza da política para destruir la política”.

Además, en entrevista para ADN Querétaro, Cayetana Álvarez de Toledo señaló que el populismo busca la división de la sociedad y el enfrentamiento entre ellos, y que “polariza la sociedad bestialmente.”

Ante ello, Cayetana Álvarez de Toledo afirmó que “lo que está en juego, precisamente, es acabar con esa polarización y es encontrar el suelo común donde los mexicanos puedan convivir pacíficamente”.

Cayetana Álvarez de Toledo contra AMLO

Cabe destacar que no es la primera vez que la diputada española acusa al gobierno de México de ser populista, y hace declaraciones en su contra.

El pasado mes de marzo, la diputada española se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que es “populista”.

Además, afirmó que la estrategia de seguridad del presidente es ineficiente, y acusó que “proliferan los payasos, los peleles, los patanes y los pendencieros”.

Ante sus señalamientos, AMLO se dijo orgulloso de ser criticado por la diputada de derecha y afirmó que su visita en México fue una provocación.

“Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular. Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, diputada española, le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí”.

AMLO