La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores (Cecilia Patricia Flores), sigue en Estados Unidos, y ahora visitó una importante institución, señalando que en México “hay algo roto”.

El pasado domingo 24 de septiembre, Ceci Flores viajó a Estados Unidos para tener un encuentro con líderes internacionales después de que fuera reconocida por el país vecino como una de las mujeres más valientes del mundo.

Actualmente la cifra de desaparecidos es de 111 mil 723 en México, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora visitó importante institución de Estados Unidos: En México “hay algo roto”, dijo

Con una foto desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Ceci Flores comentó que desde ese lugar, “todo el mundo te escucha”, continuando con su visita al país vecino, en donde fue reconocida.

Añadió a su publicación en la red social X (antes Twitter), que en México, su país, “hay algo roto”, diciéndolo con “la dignidad de una madre que jamás dejará de buscar”, en este caso a sus dos hijos desaparecidos.

Ceci Flores finalizó su mensaje sentenciando que hay “miles de mujeres y hombres que desaparecen todos los días”, sin detallar si se refería solamente a los desaparecidos diarios de México o a nivel mundial.

Sin embargo, todos estas personas desaparecidas dejan huérfanos, así como sillas vacías “y madres rascando tierra”.

En un vídeo anterior, Ceci Flores también destacó que en Estados Unidos expuso el tema de los desaparecidos de México, traspasando fronteras y dar a conocer lo que viven las madres buscadoras.

Desde Estados Unidos, Ceci Flores pide a candidatos no olvidarse de los desaparecidos y sus hijos

En otro vídeo, publicado igualmente desde su cuenta de X (antes Twitter) y todavía en Estados Unidos, Ceci Flores instó a los aspirantes a cargos de elección en México a gastar el dinero de campañas en quienes lo necesitan, los hijos de los desaparecidos.

Y es que en palabras de Ceci Flores, los hijos de los desaparecidos son “víctimas invisibles”, quienes a veces no tienen quién vea por ellos, por lo que carecen de escolaridad o alimentos.

Declaró que en vez de gastar todo ese dinero en propaganda, “hagan algo útil para la sociedad”, además de que agreguen en su agenda los desaparecidos de México.

Según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, el rango de edad con más personas desaparecidas, localizadas y no localizadas, va desde los 10 hasta los 20 años.

En ese rango, hay más desaparecidos hombres, mientras que desde los 15 hasta los 35 años, se muestra un mayor índice de mujeres.