Un especialista aclaró las dudas respecto al descarrilamiento de un tren en Estados Unidos. ¿Chernobyl 2 en Ohio? Te explicamos si es verdad.
Benjamín Ruiz Loyola, químico de la UNAM, explicó en entrevista con Gabriela Warketin para W Radio la peligrosidad de la liberación de químicos tóxicos en Ohio.
“El cloruro de vinilo es un gas muy inflamable, muy explosivo. Se enciende demasiado rápido, pero no es recomendable apagarlo”, aseguró el químico de la UNAM.
“Si se apaga lo más probable es que vuelvan a haber explosiones y las explosiones son muchos más riesgosas que el incendio”, dijo. No obstante, sobre un presunto Chernobyl 2, el experto de la UNAM dice que es exagerado.
Afirmar que en Ohio ocurrió un Chernobyl 2 es exageración: Experto de la UNAM
Benjamín Ruiz Loyola reconoció durante la entrevista que los químicos liberados en Ohio son tóxicos “pero de ahí a asegurar que es un Chernobyl 2, es una exageración”.
El experto también explicó que tuvo que pasar cierto tiempo para poder acceder a la zona del accidente, debido al peso del gas que se liberó en Estados Unidos.
“Hay que dejar pasar un tiempo porque este gas es más pesado que el aire y puede quedar atrapado en las casas o drenajes, entonces hay que esperar a que se disipe”, afirmó el químico.
¿Qué pasó en Ohio, Estados Unidos?
El 13 de febrero de 2023 un tren de 100 vagones con químicos tóxicos se descarriló cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania en Estados Unidos. Los residentes de la zona fueron evacuados.
Los químicos vertidos están relacionados con enfermedades como cáncer de cerebro y pulmón, linfoma y leucemia; estos fueron:
- Cloruro de vinilo
- Acrilato de butilo
- Acrilato de etilhexilo
- Monobutil etilenglicol
La teoría de un Chernobyl 2 acrecentó cuando las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un periodista que buscó investigar el caso, acusándolo de invasión criminal y conducta desordenada.