Después de casi 50 años del inicio de la dictadura impuesta por Augusto Pinochet en Chile, ahora el país democrático debe indemnizar con una millonaria suma a accionistas españoles de un diario por ser confiscado por el ex presidente Pinochet.
Ante la orden de un juez del juzgado 101 de Madrid, España, Chile debe de pagar la suma de 551,77 millones de dólares a los actuales accionistas españoles del diario “El Clarín”, el cuál fue confiscado por Augusto Pinochet, el mismo día del golpe de Estado.
Desde el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado en Chile, los activos del diario “El Clarín” siguen ocupados por militares casi medio siglo después de ese día, además en ese momento, el diario era el de mayor ventas del país.
La demanda al gobierno Chileno inició desde hace 25 años por el diario “El Clarín”
El diario “El Clarín”, fue comprado en 1972 por el empresario Víctor Pey, quien fue un repúblicado español exiliado en Chile, el dueño de ese diario inició su demanda desde hace 25 años, pero falleció en 2018.
Actualmente los propietarios de las accionistas de las empresas editoras son:
- La fundación española Presidente Allende con un 90% de las acciones
- Coral Pey Grebe (hija de Víctor Pey) con un 10% de las acciones
Ahora la resolución de la sentencia del juzgado 101 de Madrid permitirá que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial, pelee a favor de estos accionistas.
Se sabe que Chile ha tratado por más de una década de impedir que se pudiera materializar la obligación de indemnizar a los inversores españoles que ordena la sentencia de 2008.
Pero fue en 2020 que el CIADI intercedió para que los accionistas españoles pudieran tener una compensación de todo “daño susceptible de evaluación financiera que podrán establecer”.
Además, desde 1972 su inversión está bajo el amparo del Convenio de protección de inversiones extranjeras entre España y Chile. Pero los gobiernos anteriores no han accedido a pagar.
Aunque esta sentencia está prácticamente resuelta el nuevo gobierno de Gabriel Boric tendrá que enfrentar una multa adicional por el retraso del pago, el cuál ya viene incluído en esta nueva resolución.
Por ahora, el gobierno del actual presidente chileno Gabriel Boric no ha dado una respuesta ante la resolución del juzgado 101 de Madrid que los obliga a pagar la cifra millonaria a los accionistas de “El Clarín”.