En medio de las tensiones de ambos países con Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que China es una amenaza política para su país y el Ártico.

En el marco de un debate celebrado la noche del jueves 17 de abril de 2025, Mark Carney respondió “China” cuando se le cuestionó cuál es la mayor amenaza para la seguridad de Canadá.

Ello, a pesar de que fue el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, quien ha reconocido abiertamente su intensión de hacer a Canadá el estado número 51 de su país, además de la imposición de aranceles del 25%.

China frenaría inversiones en México

China: amenaza geopolítica para Canadá según Mark Carney; “estamos tomando medidas al respecto”

En otro evento celebrado el viernes 18 de abril, en una rueda de prensa en las cataratas del Niágara, Mark Carney volvió a comentar que Canadá tiene que contrarrestar las amenazas de injerencia extranjera de China.

De igual forma, lanzó criticas en contra de China por ser el socio de Rusia en la guerra con Ucrania, señalando que dicho país es una amenaza para toda Asia, pero en especifico para Taiwán.

Bajo tales argumentos, Mark Carney dejó en claro que China es la mayor amenaza “desde un sentido geopolítico”, por lo que desde su gobierno están “tomando medidas al respecto”, apuntó.

Mark Carney dice que buscará “depender menos” de Estados Unidos

Mark Carney, del Partido Liberal, se convirtió oficialmente el viernes 14 de marzo en el nuevo Primer Ministro de Canadá en sustitución de Justin Trudeau, por lo que ya ha presentado propuestas para su país en relación a Estados Unidos.

Mediante un video publicado en redes, señaló que su estrategia será gastar menos e invertir más, ello con el objetivo de que su país goce de una industria autosuficiente que dependa menos de Estados Unidos.

Según Mark Carney, su plan estará trazado en un lapso de 3 años, tiempo en el que tendrá planea:

  • Construcción de más casa
  • Creación de energías limpias
  • Nuevas rutas comerciales