Científicos chinos lograron revertir algunos signos de la edad a partir de una molécula de ARN (Ácido Ribonucleico), consiguiendo un período de vida más prolongado, y manteniendo habilidades físicas y mentales.

Este avance científico marca que se pueda revertir el proceso de envejecimiento y el funcionamiento del organismo.

A su vez, debido al trabajo con células, esto implicaría tener una apertura más segura para la cura de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

China: Científicos revierten proceso de envejecimiento con tratamiento en células

Científicos del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias, lograron revertir el proceso de envejecimiento con tratamiento en células; específicamente, experimentando con ratones de edad avanzada.

Esto se logró gracias a que el equipo de científicos chinos utilizó una micromolécula de ARN.

Esta micromolécula, llamada miR-302b, es ARN no codificante; es decir, no es capaz de producir proteínas, contrario a lo que sucede con el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que sí las produce.

Científicos chinos lograron permitirles vivir más tiempo y mantener en ellos algunas habilidades físicas y mentales.

Principalmente, se lograron estos resultados gracias a que se les inyectó exosomas. Éstos se encargan de llevar ARN de una célula a otra; siendo una pieza clave para lograr exitosamente los resultados de revertir el proceso de envejecimiento.

Además de esto, se lograron obtener mejoras en funciones físicas y cognitivas:

  • Una prolongación de vida de 4 a 5 meses más
  • Aumento de peso corporal
  • Crecimiento de pelo
  • Mejor equilibrio
Ratones transparentes

China: Harvard también ha logrado revertir el proceso de envejecimiento con tratamiento en células

Los investigadores de Harvard también han logrado revertir el proceso de envejecimiento con tratamiento en células; el cual, se trata de un trabajo de que llevó 13 años de desarrollo.

Y, de igual manera que en China, lo lograron con una serie de experimentos con ratones.

En estos experimentos, científicos pudieron duplicar la vida que les quedaba a unos ratones viejos.

David Sinclair, profesor de genética en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard, informó que se pudo revertir el envejecimiento en células humanas en tan solo cuatro días.

Sin embargo, los estudios en personas han sido menos esclarecedores y nada garantiza que estos avances acaben dando frutos concretos.

ADN