China perdió el control del cohete Long March 5B el pasado 29 de abril, tras separarse de la estación espacial de Pekín. Ahora se desconoce en qué lugar del planeta caerán sus restos.
Estados Unidos ha advertido posibles peligros por el cohete, que se espera ingrese a la Tierra alrededor del 8 de mayo.
En tanto, China intenta tranquilizar a la comunidad internacional asegurando que el riesgo de que Long March 5B cause daños en la Tierra es "extremadamente bajo".
China: El diseño del cohete haría que se desintegre al ingresar a la Tierra
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, explicó el viernes 7 de mayo en qué basan sus pronósticos de bajo riesgo.
“El cohete adopta un diseño técnico especial en el que la mayoría de sus componentes serán destruidos al reingresar”.
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Con base en ello, el funcionario de China afirmó que cuando el cohete Long March 5B, de unas 21 toneladas, ingrese a la Tierra…
"... la probabilidad de causar daños (...) es extremadamente baja"
Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
No obstante, Wang Wenbin prometió que las autoridades chinas "informarán de la situación de manera oportuna".
Estados Unidos presume negligencia de China con el cohete Long March 5B
De acuerdo con el diario Global Times, de China, se espera que los restos caigan sobre aguas internacionales, por lo que no habría vidas en peligro.
Sin embargo, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, se mostró escéptico, señalando que espera que el cohete caiga en un lugar deshabitado "donde no dañe a nadie"
Además, insinuó que esta situación sería producto de una negligencia por parte de China, al dejar que el cuerpo del Long March 5B saliera de órbita.
Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa, informó que probablemente el cohete entre en la atmósfera de la Tierra alrededor del sábado 8 de mayo.
La organización Space-Track estima que la caída ocurrirá alrededor de las 14:00 horas del sábado y las 08:00 horas del Meridiano de Greenwich.
Con información de AFP y Noticieros Televisa