¿China enojada con Europa? El gobierno del gigante asiático acusó que se han registrado prácticas en dicho continente, por medio de las cuales bloquean a sus empresas y discriminan al país.

Así lo denunció el Ministerio de Comercio chino este jueves 9 de enero, debido a que acusó que se les han impuesto diversas “barreras al comercio y las inversiones”.

Ante las acciones por medio de las cuales afirmó que están bloqueando a sus empresas y discriminan al país, el gobierno de China dejó clara su postura de enojo con Europa.

China

China está enojada con Europa

El Ministerio de Comercio del gobierno de China acusó que la Unión Europea ha estado ejerciendo una serie de acciones con el fin de bloquear a sus empresas y discriminan al país.

Al respecto, el organismo expuso que la investigación que se puso en marcha desde julio en torno a las prácticas en su contra, reveló la existencia de “barreras al comercio y las inversiones”.

En específico, las autoridades que dejaron en claro el enojo de China con Europa, advirtieron que las “barreras” se han aplicado desde la adopción del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras (RSE).

Lo anterior debido a que resaltó que por medio del RSE, los “productos chinos son tratados más desfavorablemente” en el proceso de exportación de Europa que los productos de terceros países.

Al abundar en los detalles, el organismo del gobierno de China indicó que en la Unión Europea son comunes las inspecciones sorpresa de las que sostuvo, “exceden los límites necesarios”.

Asimismo, el Ministerio de Comercio señaló que los investigadores que participan en ls operaciones de revisión tienden a ser “subjetivos y arbitrarios” en temas como la distorsión de mercados.

Europa responde al enojo de China

Luego de los señalamientos que el Ministerio de Comercio de China lanzó en contra de la Unión Europea por el bloqueo a sus empresas y discriminación al país, la respuesta se dio de inmediato.

Lo anterior debido a que la Comisión Europea indicó el mismo jueves 9 de enero que su reglamento se apega plenamente a todas las normas tanto de Europa como de la Organización Mundial del Comercio.

Al defender su postura, la comisión sostuvo que “todas las compañías, indistintamente de su sede o nacionalidad, están sujetas a las reglas” que fueron denunciadas por las autoridades chinas.

Cabe destacar que la investigación que inició China, se dio en respuesta a un primer proceso de indagatorias que la Unión Europea puso en marcha sobre los subsidios que el gigante asiático impone.

Ante dicha acusación, China negó que sus políticas industriales sean injustas, por lo que amenazó con tomar acciones contra Europa para proteger los derechos e intereses de las empresas de su país.

Unión Europea