Debido a que dieron positivo a una prueba de anticuerpos IgM del Covid-19, dos miembros de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia del coronavirus no pudieron volar a Wuhan, China.
Con la intención de iniciar las investigaciones sobre el origen del Covid-19, este jueves un equipo internacional de 13 científicos debía aterrizar en la ciudad de Wuhan en China, donde se registraron los primeros casos del coronavirus a finales de 2019. Sin embargo, dos fueron retenidos en Singapur.
No tener anticuerpos IgM, una restricción de entrada en China
El tener anticuerpos IgM es uno de los primeros signos principales de una infección por Covid-19, aunque también están presentes en personas vacunadas o que ya hayan sido infectadas con el virus (pero que ya no sea portador de este). También es posible que haya falsos positivos con tales pruebas.
Entre las restricciones de entrada para visitantes en China impuestas a partir de noviembre de 2020 están que deben presentar una prueba con resultados negativos de anticuerpos IgM y una prueba de PCR antes de que se les permita ingresar.
Los dos investigadores detenidos en Singapur serán evaluados nuevamente, pues con anterioridad habían dado negativo en pruebas de Covid-19 en múltiples ocasiones, dijo la OMS. Agregó que los científicos que sí pudieron viajar a China “comenzarán su trabajo de inmediato después de las dos semanas de cuarentena del protocolo para viajeros internacionales”.
“China seguirá estrictamente las regulaciones y requisitos de prevención de epidemias relevantes y brindará el apoyo y las instalaciones correspondientes para los expertos de la OMS que vengan a China para llevar a cabo las medidas de cooperación internacional en el seguimiento del origen del virus».
Zhao Lijian. Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Con el impedimento de la entrada de los científicos a China, es el segundo retraso para el equipo de la OMS en su intento por iniciar las investigaciones del origen del Covid-19, pues debían llegar a dicho país a principios de este enero; no obstante, las autoridades les impidieron volar hacia Wuhan, lo que provocó incertidumbre en la OMS.