El gobierno de China respondió a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir la suspensión del envío de fentanilo; sin embargo, el gobierno de Xi Jinping aseguró que no hay tráfico ilegal a México.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el país oriental no ha recibido nunca alguna información sobre incautaciones de fentanilo procedentes de dicha nación.
Esto luego de que el presidente AMLO pidiera detener la distribución de fentanilo en México, Estados Unidos y Canadá “por razones humanitarias”.
Estados Unidos debe afrontar su problema por fentanilo: China responde
El presidente AMLO compartió que la conferencia mañanera del 4 de abril que envió una carta al presidente de China Xi Jinping para pedir que se frene la distribución del fentanilo.
La carta fue enviada luego de la solicitud del gobierno de Estados Unidos de intervenir ante China por la distribución de esta droga opioide, así como de los precursores para su producción.
Ante la carta, el gobierno de China decidió responder a AMLO en una rueda de prensa, donde la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, aseguró que el Estados Unidos quien tiene que afrontar sus problemas.
Mao Ning aclaro que México nunca ha notificado sobre incautación alguna de fentanilo ilegal procedente de China.
Asimismo, subrayó que es Estados Unidos, y no su gobierno, quien tiene que afrontar el problema de drogas que persiste en su país.
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China
China aclara que son responsables ante el tráfico de drogas
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que son el país más responsable en la respuesta al tráfico de drogas; además, resaltó su cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México.
Asimismo, China reiteró el apoyo firme hacia México en “la defensa de la independencia y autonomía”, e hizo un llamado a Estados Unidos para que detenga las prácticas hegemónicas contra México.
Esto debido a que Estados Unidos a iniciado una campaña para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos para iniciar una intervención de las fuerzas militares estadounidenses en México.