Investigadores de China están llevando a cabo estudios en torno a una mortal cepa de coronavirus de la que se indica, ha demostrado tener una letalidad del 100% en ratones.

De acuerdo con la información que se ha emitido en torno al estudio, la mortal cepa del coronavirus se trata de una forma mutada pariente del Covid-19 con efectos letales en ratones “humanizados”.

Asimismo, los reportes que se han dado a conocer en torno a los análisis que se llevan a cabo, refieren que la cepa del virus que ha demostrado ser fatal, se llama GX_P2V.

Ratón de laboratorio

Pruebas demuestran que cepa del coronavirus tiene una letalidad del 100% en ratones

Al dar a conocer el estudio que se realiza en torno a la cepa mortal del coronavirus, los investigadores de China refieren que tiene una letalidad del 100% en ratones humanizados.

La información indica que la cepa llamada GX_P2V, se dirigió a los cerebros de los ratones que han sido manipulados para que cuenten con características genéticas similares a las de los humanos.

Una vez aplicado la mutación cercana al Covid-19 en los conejillos de indias, quedó demostrado el nivel al 100% de la letalidad, lo cual pone en evidencia el riesgo de la cepa para los humanos.

Además, los científicos que realizaron las pruebas, advirtieron que se pudo establecer un modelo único que permite entender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV-2.

Lo anterior debido a que refirieron que todos los ratones contagiados, murieron en un periodo no mayor de 8 días, reacción que consideraron atípicamente rápida.

Investigadores de China informaron de más hallazgos sobre la cepa mortal del coronavirus

Además de advertir el riesgo de letalidad que podría tener en humanos la cepa mortal del coronavirus, los investigadores de China establecieron otros hallazgos sobre la mutación GX_P2V.

Al respecto, expusieron que los ratones muertos contaban con altas cantidades del virus en el cerebro y los ojos, lo cual sugiere que la cepa mortal se reproduce y propaga en todo el cuerpo.

Cabe destacar que la variación se trata de una forma modificada de la cepa GX/2017, una variante encontrada en 2017, es decir, 3 años antes de que se declarara la pandemia del Covid-19.

En esos años, se encontraron ratones fallecidos con afecciones en los pulmones, los huesos, los ojos, la tráquea y el cerebro, el cual resultó particularmente afectado.

Estudios científicos

Critican estudios sobre cepa mortal del coronavirus

La publicación del estudio en torno a la cepa mortal del coronavirus aplicada en ratones, ha causado una oleada de críticas a nivel internacional debido a los riesgos que podría implicar.

En ese sentido, Francois Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética de la University College London, dijo que el análisis es “terrible” y “científicamente totalmente inútil”.

“No veo nada de vago interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, pude ver cuántas cosas podrían salir mal.

La preimpresión no especifica el nivel de bioseguridad ni las precauciones de bioseguridad utilizadas para la investigación”

Francois Balloux

Por su parte, Richard H. Ebright, profesor de química y biología química de la Universidad de Rutgers, coincidió con las críticas pues dijo simple y llanamente, que estaba de acuerdo con las advertencias.

En tanto, Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina de la Universidad de Stanford, declaró que los trabajos se tratan de una “locura debe detenerse antes de que sea demasiado tarde”.

Covid-19