En 2021, China fue el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta, determinó un estudio del Global Carbon Project.
La investigación, publicada el 4 de noviembre, señaló que en 2021 las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, volvieron a acercarse a niveles récord.
Esto, luego de los cierres en diversos sectores económicos por la pandemia de Covid-19, que dieron un respiro al planeta, con una drástica caída en las emisiones de gases de efecto invernadero.
China lanzó a la atmósfera el 31% del total de dióxido de carbono
El estudio, dado a conocer durante la COP26, precisa que este año China lanzó a la atmósfera el 31 por ciento del total de dióxido de carbono (CO2).
La investigación precisa que ese porcentaje puede sin embargo haberse excedido porque la China salió antes de la crisis económica mundial causada por el Covid-19.
Pero no sólo aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero en China. El incremento fue mundial, llegando a un 4.9 por ciento.
Dicha cifra se situó a menos de un 1 por ciento del récord de 2019, indica el estudio del Global Carbon Project, un consorcio internacional de científicos.
Asimismo, destaca que las emisiones de gas y de carbón son especialmente preocupantes, estimando que crecerán este año más de lo que cayeron en 2020.
La reactivación económica vuelve a basarse en las energías fósiles, lamenta estudio
En ese sentido, el estudio señala que la reactivación económica vuelve a basarse en las energías fósiles. Ejemplo de ello es que las emisiones derivadas del petróleo aumentaron 4.4 por ciento.
Los autores destacaron que el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis, y por lo tanto, ese repunte puede acelerarse.
“Este informe es un jarro de agua fría, demuestra lo que está sucediendo en el mundo real, mientras que aquí en Glasgow hablamos de cómo lidiar con el cambio climático”
Corinne Le Quéré, coautora del estudio
Corinne Le Quéré, profesora de cambio climático en la universidad de East Anglia y coautora del estudio lamentó:
“La caída de la actividad mundial, a causa de la pandemia “nunca fue un cambio estructural. Dejar el coche [temporalmente] en el garaje, o cambiarlo por un coche eléctrico, no es lo mismo”
Corinne Le Quéré, coautora del estudio
Con información de AFP