En medio de las tensiones de los últimos días, China realizó este sábado 8 de abril una serie de maniobras militares que tienen como objetivo rodear Taiwán.
Al respecto, autoridades de Taiwán dieron a conocer que se identificó que alrededor de la isla se encuentran desplegados un total de 9 buques de guerra y 71 aviones del ejército de China.
Las maniobras militares por parte de China, se indica, se realizan en represalia por la reciente unión entre el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la presidenta de Taiwán.
China despliega maniobras militares tras reunión de la presidenta de Taiwán con legisladores de Estados Unidos
En la víspera, el Ejército de China anunció que realizaría un patrullaje de preparación en los alrededores de Taiwán, de los que explicó, tendrán una duración de tres días.
De acuerdo con lo informado por el organismo militar de China, las maniobras militares se tratan de una advertencia contra Taiwán debido a acusó que está en busca de su “independencia de facto”.
Sin embargo, en su anuncio el Ejército de China no detalló si los ejercicios militares incluirán el lanzamiento de misiles al mar, lo que alteró el transporte marítimo y los vuelos comerciales.
Las acciones se llevan a cabo luego de que el el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
El encuentro, se sumó a una serie de reuniones entre legisladores extranjeros que se han visto con la mandataria para mostrarle su apoyo ante la intimidación por parte de China.
Ante ello, el gobierno chino respondió ayer viernes 8 de abril, con la imposición de restricciones de viaje y sanciones financieras a grupos e individuos estadounidenses ligados a la visita de Tsai.
China ha desplegado 9 buques de guerra y 71 aviones alrededor de Taiwán
Sobre el despliegue militar por parte de China, el gobierno de Taiwán informó este sábado 8 de abril que se han detectado 9 buques de guerra, así como un total de 71 aviones.
En cuanto a las aeronaves, Taiwán indicó que 29 cruzaron la línea media del estrecho que separa la isla del territorio continental y resaltó que hay cazas Chengdu J-10, Shenyang J-11 y Shenyang J-16.
En lo que respecta a los buques de guerra, China comunicó que realizarán un “entrenamiento con fuego real” en la bahía de Luoyuan, en la provincia de Fujian, frente a Taiwán.
En los ejercicios habrá también un destructor, barcos lanzamisiles, misiles balísticos y misiles antibuque con base en tierra, así como aviones de alerta temprana.
Ante ello, el ejército taiwanés procedió a la activación de sus sistemas de defensa antimisiles, además de que movilizó patrullas aéreas y marítimas con el fin de rastrear la aviación china.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán emitió un comunicado en el que condenó las acciones y las calificó como un “acto irracional” que pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región.