Con datos de la Comisión Nacional de Salud, China tuvo un repunte en su número de casos por Covid-19: registró 5 mil 280 nuevos contagios en 24 hrs., su mayor cifra desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que la pandemia se ha controlado en gran medida gracias a las vacunas, esta alza en las cifras de contagios se debe a la reciente variante Omicron.

Aunque las cifras son relativamente bajas en comparación de otros países, China se había mantenido en un perfil bajo, por lo que este aumento es bastante significativo para el país asiático.

Lo alentador es que, a pesar de que se dispararon los números de contagios, no aumentó el número de muertes y se mantiene en 4 mil 636, mientras que el número total de contagios en China ha sido de 116 mil 903 casos, con base en datos de Reuters.

Desde el 13 de marzo la población de China se encuentra nuevamente en confinamiento, sobre todo en Shanghái con 24 millones de habitantes y Shenzen, la metrópolis tecnológica situada cerca de Hong Kong, con 17 millones de habitantes.

Como consecuencia, se suspendió el servicio de autobuses rumbo a Shanghái y se cerraron numerosas fábricas en Shenzen, tal fue el caso de la empresa taiwanesa Foxconn, la más grande proveedora de Apple.

Sin embargo, el alto número de contagios por Covid-19 se debe en gran medida por la provincia china Jilin, colindante con Corea del Norte, pues tan solo ahí se detectaron más de 3 mil contagios de los 5 mil 280 totales.

Esto es un contraste a los bajos contagios de Covid-19 que se han reportado en México este 14 de marzo. De hecho, hoy se dieron a conocer apenas 12 muertes por la pandemia según las cifras oficiales del gobierno de México.