China acabó con la adopción de niños y niñas en el extranjero; práctica que se realizaba desde hace décadas.

Hoy viernes 6 de septiembre de 2024, el gobierno de China prohibió la adopción de niños y niñas chinos fuera del país a nivel internacional.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, informó sobre la nueva medida de China, que busca regular la adopción de niños y niñas tras tres décadas de que se promovió la práctica.

China elimina adopción de niños y niñas en el extranjero por esta razón

Fue en la década de los años 90 que China promovió la adopción de niñas y niños chinos en el extranjero a través de un programa ante la sobrepoblación que se vivía en el país.

Además de la adopción, otra medida que se implementó fue el control de natalidad, estableciendo que las familias sólo pudieran concebir un hijo, regla que fue ablandada en 2015.

Sin embargo, tras décadas de estas medidas, China enfrenta un descenso en su índice de natalidad, siendo la población de personas mayores la que más predomina.

Por ello, China ahora busca incentivar que las parejas jóvenes tengan hijos y formen familias, con lo que puso fin al programa para la adopción de niños y niñas en el extranjero.

¿Qué pasará con las adopciones en curso de niñas y niños de China para familias extranjeras?

De acuerdo con CNN, la nueva medida de China para acabar con las adopciones de niñas y niños en el extranjero, dejaría varados los procedimientos de adopción en curso en varios países como Estados Unidos.

Y es que según lo informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, todas las adopciones fuera del país estarán prohibidas con excepción de aquellos extranjeros que sean parientes consanguineos de los menores en adopción.

Ante una falta de claridad sobre qué ocurrirá con las familias extranjeras en proceso de adoptar a un niño o niña de China, la embajada de Estados Unidos en Beijing pidió al Ministerio de Asuntos Civiles que se aclarara el tema, según fuentes de AP.

China terminó con décadas de adopción de niños y niñas en el extranjero