La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés), se estaría preparando contra los cárteles del narcotráfico mexicanos, con estrategias más agresivas, según The Washington Post.

A casi un mes de la toma de protesta de Donald Trump, Estados Unidos se mantiene firme en endurecer las medidas contra el crimen organizado de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado en múltiples ocasiones a los cárteles del narco mexicanos, al responsabilizarlos del tráfico de drogas y de armas hacia el país estadounidense.

Resultado de ello, Donald Trump advirtió que declarará a los cárteles mexicanos como terroristas, y amagó con imponer aranceles del 25% contra México si el gobierno de Claudia Sheinbaum no fortalecía la seguridad en la frontera, también como una medida para combatir la migración ilegal.

Bajo ese contexto, fuentes de The Washington Post aseguran que la CIA prepara estrategias más agresivas para combatir los cárteles del narco mexicanos.

Estas son las estrategias agresivas que tomará la CIA contra cárteles del narcotráfico mexicanos

De acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post hoy lunes 17 de febrero, la CIA se prepara para asumir un “papel más grande y más agresivo” bajo el gobierno de Donald Trump, en el combate contra los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Entre las estrategias “más agresivas” que implementaría la CIA se encuentra el compartir más inteligencia con los gobiernos regionales, entrenar unidades antinarcóticos locales y realizar acciones encubiertas.

Fuentes de The Washington Post cercanas a la CIA revelaron que el director John Ratcliffe también buscaría trasladar recursos y sus conocimientos adquiridos a la misión antinarcóticos, con el fin de combatir y desmantelar los cárteles del narcotráfico.

“La lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios de la Administración Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico. El director Ratcliffe está decidido a poner la experiencia única de la CIA a trabajar contra este desafío multifacético”.

Portavoz de la CIA

Asimismo se otorgaría mayor apoyo a las fuerzas antidrogas en México y otras partes del hemisferio; no obstante, hasta el momento el Pentágono ha descartado que fuerzas armadas de Estados Unidos tomen medidas directas contra los líderes de los cárteles en territorio mexicano, pues podría quebrantar la relación bilateral.

John Ratcliffe, director de la CIA

Estos cárteles del narcotráfico mexicanos serán declarados como terroristas por Donald Trump

El pasado 20 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para declarar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas, junto con otras organizaciones criminales de América Latina.

De acuerdo con información de The New York Times, los cárteles del narcotráfico mexicanos que se verían afectados son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Cártel del Golfo
  • Cártel del Noreste
  • Cárteles Unidos
  • La Familia Michoacana

En tanto, como parte de las acciones contra el crimen organizado en México, el ejército de Estados Unidos ha fortalecido los vuelos de vigilancia sobre el espacio aéreo internacional.

De endurecer las medidas contra el narcotráfico mexicano, programas del presupuesto clasificado de la CIA se verían recortados con el fin de disponer de mayores recursos a las misiones contra los cárteles del narco mexicanos.

CJNG