La Agencia Central de Inteligencia o por sus siglas en inglés, CIA, señaló que un laboratorio de China podría ser el origen de Covid-19 a cinco años de la pandemia.

Referente a la teoría del origen del Covid-19, desde 2021 la CIA tenía la orden de averiguar cómo se originó el virus, que en 2023 todavía tenía a los servicios de inteligencia de Estados Unidos discutiendo.

En el reciente aniversario de 5 años de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a pedir a China que exista transparencia en el origen del virus, es decir, que brinde acceso a sus datos.

CIA señala como probable origen de Covid-19 un laboratorio de China

Este sábado 25 de enero 2025, un portavoz de la CIA señaló que creen en la probabilidad de que el Covid-19 se originó en un laboratorio de China y contagió al mundo consecuencia de una filtración.

Sin embargo, la acusación de la CIA sobre el origen del Covid-19 no se sustenta en ninguna evidencia nueva a 5 años de la pandemia, sino en las mismas pruebas que consideró en los últimos meses.

Aunado a la revisión profunda de las condiciones en los laboratorios de China, específicamente de la provincia de Wuhan previo al brote, ya que en esta región tuvo origen el Covid-19 presuntamente, apuntó la CIA.

En consecuente, la CIA señala que esta teoría del origen del Covid-19 en un laboratorio de China tiene un “bajo nivel de confianza”, por lo que continúa evaluando otros escenarios de investigación referente a la pandemia.

Cabe mencionar que durante la gestión de Joe Biden los servicios de inteligencia de Estados Unidos no decidieron sobre el origen del Covid-19, sin embargo, con el reciente cambio de la administración llegó nuevo titular de la CIA.

Ya que el jueves 23 de enero, el Senado de Estados Unidos ratificó a John Ratcliffe como nuevo director de la CIA, aunque no se ha pronunciado sobre la nueva postura sobre origen del Covid-19.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (y allegados) considera que el origen del Covid-19 sí ocurrió en un laboratorio de China, por lo que debería asumir su responsabilidad.

John Ratcliffe, director de la CIA

China no ha respondido a la CIA pero defiende que sí hay transparencia en origen del Covid-19

De momento, la embajada de China en Estados Unidos no ha dado respuesta a la CIA y su señalamiento del origen del Covid-19, sin embargo, defendió que sí hay transparencia.

Esto fue a finales de diciembre, cuando China aseguró que se adhieren a la apertura científica y transparencia en el origen del Covid-19, ya que apoya activamente la investigación mundial.

Mao Ning, el portavoz de la cancillería de China aseveró en ese momento que el país fue el primero en compartir información sobre el brote de Covid-19 a la OMS, sin reservas sobre la enfermedad.

Como se mencionó anteriormente, la OMS pidió en el quinto aniversario de la pandemia que China comparta datos que permitan entender el origen del Covid-19, ya que tampoco pueden afirmar alguna teoría.

Acorde con la OMS, en el mundo hay más de 700 millones de contagios de Covid-19, virus que provocó también 7 millones de muertes desde que se propagó a finales de 2019.

Covid-19 en China