Las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ), así como dos y de dos empresas tecnológicas y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina, crearon una nueva prueba para detectar la enfermedad por Covid-19 con resultados hasta casi cuatro veces más rápido que los test RT-PCR y también permite diagnosticar a personas con o sin síntomas.
Esta prueba molecular financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es identificada como ELA-CHEMSTRIP y consta de tres pasos. Una vez realizado, el resultado se visibiliza en una tira reactiva, similar a la de las pruebas de embarazo, lo que permite el diagnóstico de pacientes con síntomas o no, asimismo no utiliza equipo costoso y los materiales los obtienen de la industria argentina.
De acuerdo con medios locales, los científicos a cargo mencionaron que el objetivo es garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de coronavirus Covid-19; agregaron que el test también revela si el paciente se encuentra o no en fase de contagio, lo que resulta fundamental para aplicar en aislamiento y tratamiento temprano, lo que contribuye al control de la pandemia.
ELA-CHEMSTRIP ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular de la UNQ, recordaron que habían dos modelos disponibles para la realización de testeos de coronavirus.
Por un lado, los diagnósticos moleculares por tecnología y por otro, los serológicos que identifican anticuerpos, sin embargo ELA-CHEMSTRIP constituye una alternativa sin precedentes.
{username} (@ciencia_ar) June 13, 2020
¿Cómo funciona el test ELA-CHEMSTRIP?
Los científicos explicaron que la prueba comienza pasando un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células; después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus, en caso de estar infectadas y el siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable.
Para continuar lo anterior, se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification) para amplificar su presencia y el diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado.
Detallaron que este test permite la detección de Covid-19 en aproximadamente 60 minutos y en futuras versiones, el tiempo bajaría hasta 10 minutos. En Argentina suman más de 28 mil 700 contagios y 802 muertes, frente a ello, los creadores de esta prueba tienen capacidad de hacer hasta 80 mil diagnósticos por mes.