El posible cierre del Gobierno en Estados Unidos podría afectar varios servicios que ofrece a ciudadanos de ese país y los pagos de los funcionarios de gobierno, el cual está siendo en el fondo por el presidente electo, Donald Trump.

Se empieza a hablar de un cierre del Gobierno en Estados Unidos, no obstante, éste sería “parcial”, es decir, que solo se verían afectadas algunas oficinas gubernamentales.

Las preocupaciones se han expresado debido a que se acerca Navidad y un posible cierre del Gobierno en Estados Unidos afectaría no solo a legisladores sino a la población en general. Te explicamos cómo.

¿Cuál es el motivo por el que se acerca un posible cierre del Gobierno en Estados Unidos?

En esta ocasión, un posible cierre del Gobierno en Estados Unidos se debe a que los legisladores no han aprobado el presupuesto y buscarían recurrir al este recurso para que el gobierno federal siga operando en lo que la aprueban.

El presupuesto de cada año se compone de 12 proyectos, de los cuales no se ha aprobado ninguno para 2025.

¿Elon Musk y Donald Trump están orillando a un cierre del Gobierno en Estados Unidos?

El tema de fondo tiene que ver con la posición del presidente electo, Donald Trump, y su próximo director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, pues el plan que pensaban votar tiene partidas de dinero innecesarias y lo han rechazado.

“La propuesta no es seria. Es risible. (...) Los republicanos extremistas de MAGA (partidarios de Trump, ndlr) nos conducen a un cierre del gobierno”

Hakeem Jeffries. Líder de la minoría demócrata en el Congreso

¿Cuándo se decide si se va a cierre del Gobierno en Estados Unidos?

La fecha límite para definir si se va a un cierre del gobierno en Estados Unidos es el primer minuto de este sábado 21 de diciembre.

Cierre del gobierno de Estados Unidos: ¿Cuáles servicios podrían ser afectados?

Los servicios y dependencias afectados por el posible cierre del Gobierno en Estados Unidos serían las que dependen del financiamiento anual que aprueba el Congreso.

Las oficinas más afectadas por el cierre del Gobierno en Estados Unidos serían.

  • Justicia
  • Vivienda
  • Agricultura
  • Comercio
  • Interior
  • Tesoro

Los primeros afectados serían los trabajadores de gobierno, quienes no recibirían sus pagos y tendrían afectaciones en sus finanzas personales relacionadas con el pago de sus créditos como hipoteca y colegiaturas, entre otros.

Cierre del gobierno de Estados Unidos: ¿Cuáles servicios no ser verán afectados?

Los únicos servicios que no se ven afectados son:

  • Seguridad pública
  • Tráfico aéreo
  • Programas obligatorios como cheques de Seguro Social
  • Cupones de alimentos

No obstante, estos deben operar con “dinero discrecional” hasta que se aprueben los recursos.

También siguen programas de visas y de salud para veteranos debido a que funcionan con recursos propios.