Un preocupante estudio reveló que la cifra de adolescentes que han sufrido violencia de pareja, va en aumento.

Desafortunadamente, la violencia que viven los jóvenes durante una relación sentimental ha crecido.

Así lo dio a conocer la investigación publicada por la prestigiosa revista Lancet Child & Adolescent Health.

Dicho estudio enciende las alarmas y demuestra que la violencia de pareja es generalizada en todo el mundo.

Ante tal panorama, los especialistas exhortan a que se desarrollen políticas y programas que garanticen la equidad de género.

Además de que se luche contra prácticas como el matrimonio infantil que todavía opera en algunas partes del planeta.

Violencia

Adolescentes han sufrido violencia de su pareja masculina al menos una vez, asegura investigación

Un análisis con estimaciones mundiales, regionales y mundiales con datos de los años 2000 a 2018, deja en evidencia un dato alarmante.

Un 24% de adolescentes de entre 15 y 19 años que tuvieron o mantienen una relación de pareja, han sido víctimas de violencia física o sexual de su pareja masculina al menos una vez.

El estudio de Lancet Child & Adolescent Health, que revisó datos estadísticos de un total 161 países, indica por su parte que 16% de las adolescentes sufrieron esa violencia en 2023.

Para llegar a esa cifra, la investigación revisó fuentes como la llamada Base de datos mundial sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cual está elaborada tras una revisión de encuestas y estudios poblacionales realizados de enero del 2000 a diciembre 2018.

Violencia

Lancet Child detalla que la violencia de pareja contra las adolescentes tiene grandes variaciones. Por ejemplo, en Georgia se da un 3%, pero en Papúa Nueva Guinea un 49%.

A nivel regional, este estudio documenta que las zonas con mayor violencia de pareja son:

  • Oceanía: 47%
  • África subsahariana central: 40 %
  • África subsahariana oriental: 31 %
  • Asia meridional: 29%

Las regiones del mundo donde menos prevalencia de violencia de género se da es:

  • Europa central: 10%
  • Asia central: 11%
  • Europa orienta: 13%

Pese a esas bajas cifras en estas zonas, una de cada diez adolescentes experimentó violencia de su pareja masculina, lo que no deja de ser alarmante.

Países con mejores índices de educación y leyes igualitarias, los que menos violencia de pareja entre adolescentes presentan

Otro aspecto relevante dejó la publicación hecha por Lancet Child & Adolescent Health tiene que ver con los factores que generaban la violencia.

En países donde hay mayor matrícula de adolescentes en las escuelas y existen leyes igualitarias, había menor prevalencia de violencia de pareja.

Caso contrario en naciones donde hay ingresos bajos y aún se permite el matrimonio infantil, ahí la violencia de pareja tenía altos números.

Violencia