El nombre del cirujano Paolo Macchiarini se encuentra en el centro de la conversación debido a que de forma reciente, se estrenó una serie documental de Netflix sobre él.
Con el nombre de “El Gran Cirujano del Engaño”, la serie documental de Netflix narra la oscura historia de Paolo Macchiarin, el cirujano italiano que fue considerado como un visionario.
Debido a que la serie estrenada días atrás en la plataforma se trata una documental, lo que se plasma en ella solo retrata una historia terrorífica basada en hechos totalmente reales.
¿Quién es Paolo Macchiarini? El cirujano de la serie documental de Netflix
En 2011, el nombre del cirujano Paolo Macchiarini recorrió el mundo de la medicina debido a que se encargo de ejecutar lo que se consideraba como una hazaña médica.
Y es que el especialista llevó a cabo el supuesto primer trasplante de un órgano sintético en la historia, ya que reemplazó la tráquea de un paciente por un tubo de plástico.
De acuerdo con el mismo Paolo Macchiarini, el tubo fue construido a partir de estructuras biológicas y sintéticas sembradas con células madre para trasplantes de tráquea.
El principio del transplante habría significado un gran avance para la medicina, a no ser porque lo que el cirujano decía se trataba de una mentira, como se pudo descubrir después.
Apenas 5 años más tarde, en el 2016, los postulados de Paolo Macchiarini fueron evidenciados debido a que pacientes que atendió, tuvieron un desenlace funesto.
Lo anterior debido a que durante ese tiempo, el cirujano ejecutó 9 transplantes a distintas personas, de quienes 7 perdieron la vida derivado de los procedimientos.
El destino de las otras 2 tampoco fue el mejor, debido a que luego de un tiempo de los transplantes, las traqueas sintéticas tuvieron que ser reemplazadas por traqueas reales.
Paolo Macchiarini, El Gran Cirujano del Engaño
Ante el desastre que provocó Paolo Macchiarini, las autoridades intervinieron para descubrir que lo que se suponía una revolución médica, no fue más que un engaño.
Especialistas revelaron que las estructuras biológicas y sintéticas de Paolo Macchiarini, no tenían bases científicas sólidas y por el contrario, ponían en alto rieso a los pacientes.
Pese a ello, el cirujano rechazó las acusaciones e insistía en seguir realizando dicha técnica, toda vez que aseguraba que en algún momento daría buenos resultados.
Sin embargo, al declarar lo anterior, admitió que prácticamente estaba utilizando a pacientes con padecimientos graves, como conejillos de indias para desarrollar su método.
En la serie documental de Netflix, se recupera una oscura declaración que hizo, cuando dijo que todos los transplantes tuvieron resultados negativos en sus primeras prácticas.
Paolo Macchiarini no escapó de la mano de la justicia
Los hechos en torno a los transplantes que realizó no escaparon de la vista de las autoridades, pues en el mismo 2016, la policía sueca abrió una investigación en su contra.
La justicia sueca acusó a Paolo Macchiarini de haber cometido el delito de homicidio involuntario; y en octubre de 2017, la Fiscalía General determinó que había sido negligente.
Un par de años después, en 2019, un tribunal italiano lo condenó a 16 meses de prisión por abuso de poder y falsificación de documentos, pese a lo cual al final fue absuelto.
No obstante, en junio de 2022 recibió una primer condena por causar lesiones corporales y en junio de este año, su sentencia fue incrementada a 2 años y 6 meses de cárcel.