La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que España debe “recapacitar” sobre la disculpa solicitada por los abusos en La Conquista en lo que hoy es México.

Así se pronunció en su primera conferencia mañanera de este 2 de octubre y luego de que a su toma de protesta no acudió ningún representante -oficial- de ese país.

“Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición y con España tenemos relaciones comerciales, de turismo… culturales. A México y España le une de manera muy importante el exilio que hubo de la república, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México de aquella época. Nosotros creemos primero que tiene que recapacitar… es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”

Claudia Sheinbaum. Presidneta de México

Claudia Sheinbaum dijo que a pesar de que no hubo representación del gobierno de España, la relación es buena en cuanto lazos culturales y económicos.

La presidenta de México recordó que el gobernador de California hizo una disculpa pública al pueblo afroestadounidense por las atrocidades cometidas, así como países europeos y El Vaticano.

Claudia Sheinbaum: Congresistas españoles invitados a toma de posesión se llevan los aplausos

Cabe recordar que se invitó a Pedro Sánchez y no al rey de España, Felipe VI, lo cual vieron como una ofensa desde el gobierno español y decidieron no enviar a ningún representante de ese país.

A pesar de la polémica, durante su toma de protesta del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum mencionó a los congresistas españoles que vinieron a México, luego de mencionar a mandatarios y representantes de otros países.

Ese saludo de Claudia Sheinbaum superó en reacciones al saludo a Jill Biden, esposa de Joe Biden, quien también había generado muchos aplausos.

Gerardo Pisarello compartió en sus redes sociales el momento. El propio diputado catalán-argentino dijo previamente que la corona española ha sido arrogante y que está cosechando lo que ha sembrado al no respetar a México y no responder la carta enviada.

Con mural de Diego Rivera, españoles recuerdan a Felipe VI que sí hay razones para pedir disculpas a México

Irene Montero, integrante de Podemos, quien estuvo en la Cámara de Diputados en la imposición de la banda presidencial, mostró un mural de Diego Rivera en el que señala que ahí se muestra que la corona española sí tiene muchas cosas por las qué pedir perdón al pueblo de México. Se trata del mural Epopeya del Pueblo de México que se encuentra en Palacio Nacional.

Javier Sánchez Serna, también de Podemos, dijo que vinieron a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum para aprender y no desde una posición de superioridad, como lo habrían hecho Felipe VI y el actual gobierno español.