La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene una buena relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y ha dado pasos significativos en temas de seguridad y migración, aseguró la Casa Blanca el martes 8 de abril.

En conferencia de prensa, Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, reiteró que existe una buena comunicación entre ambos líderes y que ambos son testigo de ello.

Además, agregó que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha dado avances importantes en temas prioritarios para Estados Unidos, como el control migratorio y el combate a grupos del narcotráfico.

“La relación entre la Presidenta Sheinbaum y el presidente Trump es bastante buena y creo que ambos líderes mundiales te dirán eso”, señaló el martes 8 de abril la Casa Blanca.

Gobierno de Donald Trump destaca avances de Claudia Sheinbaum en combate al narcotráfico y la migración

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó en conferencia de prensa que el presidente Donald Trump ha trabajado directamente con Claudia Sheinbaum en distintos temas prioritarios de la agenda bilateral.

En este sentido, refirió que Donald Trump resaltó la labor del gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, para el combate a los cárteles del narcotráfico y a la migración.

También destacó las acciones de México para erradicar la trata de personas y el tráfico de drogas a través de la frontera sur.

“El presidente ha trabajado directamente con la Presidenta Sheinbaum en una serie de temas diferentes, particularmente cuando se trata de combatir a los cárteles mexicanos de la droga o combatir la migración ilegal, la trata de personas y de drogas a través de nuestra frontera sur. Ella ha dado pasos significativos”

Karoline Leavitt. Vocera de la Casa Blanca

Casa Blanca evita confirmar plan para usar drones contra cárteles del narcotráfico en México

Las recientes declaraciones de la vocera de la Casa Blanca sobre la buena relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump ocurrieron luego de que fue cuestionada este martes 8 de abril sobre un reporte de NBC News en el que refiere un posible plan de Estados Unidos para atacar con drones a cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

Leavitt evitó confirmar la información en ese momento, pues alegó que no tenía certeza de la información.

“No quiero confirmarlo en este podio, no quiero comentar al respecto, porque no estoy segura”, expresó la vocera de la Casa Blanca, pero sugirió a la prensa preguntar sobre dicho asunto al Consejo de Seguridad Nacional.

La funcionaria también fue abordada sobre el rechazo de Sheinbaum al supuesto plan de ataque con drones en territorio mexicano, por lo que para evadir posicionarse sobre el tema, se centró en hablar de la cooperación bilateral de Estados Unidos y México, así como de la buena relación de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

Por su parte, en conferencia mañanera de este martes, Claudia Sheinbaum señaló no estar de acuerdo con el posible plan, dado que consideró que ello significaría un acto de intervencionismo e injerencismo de Estados Unidos sobre México.

“No estamos de acuerdo. Primero, porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo. Eso ha sido muy claro”

Claudia Sheinbaum. Presidenta de México

Sobre el mismo tema, Sheinbaum opinó que el ataque con drones a los cárteles del narcotráfico “no resolvería nada” y en su lugar, consideró que la mejor estrategia contra el crimen organizado es la atención a las causas.

Finalmente, la mandataria mexicana insistió que su administración mantiene una amplia colaboración con el gobierno de Donald Trump, pero dijo: "no nos subordinamos“.