Una clínica de Rusia busca prohibir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) use el nombre Ómicron para llamar a la nueva variante de la covid-19.
Esta peculiar petición a la OMS se debe a que esta clínica rusa se llama Ómicron.
De acuerdo con medios locales de Rusa, el fundador de las clínicas Ómicron, Alexandr Padar, teme que la gente no quiera atenderse en ese lugar por asociar el nombre con la nueva variante de a covid-19.
Alexandr Padar argumenta que si una persona muere a causa de covid-19 sus familiares y amigos no querrán ir a una clínica llamada Ómicron.
Clínica “Ómicron”, marca registrada
Además, dice el fundador de las clínicas, el nombre Ómicron es una marca registrada en Rusia.
“Ese nombre es una marca registrada (...) su asociación con la nueva variante de la covid-19 daña nuestra reputación empresarial”
Alexandr Padar a la emisora rusa Govorit Moskva
El fundador de las clínicas dijo que se está planteando demandar a la OMS para que así deje de usar Ómicron para llamar a la nueva variante de la covid-19.
Las clínicas Ómicron fueron fundadas en 2015. Su primera clínica fue abierta en la ciudad siberiana de Novokuznetsk.
Actualmente, las clínicas Ómicron cuentan con once filiales en todo territorio ruso.
¿Por qué la nueva variante se llama Ómicron?
Cuando la OMS comenzó a detectar las variantes de mayor importancia de la covid-19 comenzó a utilizar el alfabeto griego para identificarlas fácilmente.
Así surgió la variante Alfa, identificada en Reino Unido; la Beta, en Sudáfrica; o la Delta, que actualmente es la que predomina en el mundo.
También lo hizo para facilitar la descripción de las variantes y no utilizar sus nombres técnicos.
Por ejemplo, el nombre de identificación de la variante Ómicron es B.1.1.529.
Sin embargo al nombrar las variantes de preocupación, la OMS se ha saltado dos letras del orden alfabético griego: Nu y Xi.
Todo lo que se sabe de Ómicron
A finales de noviembre, la OMS calificó a Ómicron como una variante preocupante y con un riesgo global “muy alto”.
Aunque todavía no se conocen del todo los alcances de esta nueva variante de la covid-19, todo indica que tiene un mayor nivel de propagación.
Hasta el momento no hay evidencia de que Ómicron genere una enfermedad más grave, ni que sea inmune a las vacunas contra el Covid-19.
Sin embargo, se han registrado síntomas inusuales de esta variante del Covid-19 que se distinguen a los ya conocidos.
- Dolor de cabeza
- Cansancio por varios días
- Picazón en la garganta
Además, los casos conocidos de Ómicron no presentan pérdida del gusto o del olfato, uno de los principales síntomas de la covid-19.