El Centro Carter aseguró que el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fue parcial en la elección 2024, y que actuó a favor de Nicolás Maduro.

Así lo expuso el Centro Carter en un comunicado, en donde destacó que no puede corroborar o verificar la autenticidad de los resultados expuestos por el CNE, que dan el triunfo a Nicolás Maduro.

Entre los señalamientos de la organización que hace observaciones electorales a nivel internacional, destaca que el CNE violó los principios electorales internacionales al negarse a exhibir los resultados desglosados por mesa electoral.

Cabe destacar que el Centro Carter observó el proceso de las elecciones Venezuela 2024 desde el 29 de junio hasta el 28 de julio, tras ser invitado por el CNE como observador electoral.

CNE incurrió en estas violaciones durante la elección en Venezuela

El Centro Carter informó que el proceso electoral de Venezuela no alcanzó los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas e infringió numerosos preceptos de su legislación.

Según dijo, el desarrollo de la elección Venezuela 2024 se dio en un ambiente de “libertades restringidas” a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación por parte del CNE.

Con respecto a los procesos, se indicó que hubo inconvenientes como:

  • plazos muy cortos de inscripción
  • escasos lugares de inscripción
  • mínima campaña de información y difusión pública

Mientras que en el exterior, los ciudadanos venezolanos presentaron inconvenientes más graves como barreras legales desmedidas para no inscribirse en el padrón electoral en el extranjero.

“El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior. El registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales”.

Centro Carter

También, se señaló la intervención judicial para frenar a partidos y candidatos de la oposición al gobierno en Venezuela, y acusaron al CNE de no respetar los principios jurídicos básicos electorales.

El día de la jornada electoral, el CNE permitió restricciones en el acceso a recintos para observadores nacionales, testigos de partidos y puntos de control partidario gubernamental en la cercanía de los recintos para verificar la asistencia de los votantes.

También se registraron incidentes de tensión o violencia reportados en algunas localidades de Venezuela, señaló la organización, quien destacó que a pesar de ello los ciudadanos participaron con un compromiso cívico.

No obstante, reiteró que los esfuerzos de la ciudadanía fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia por parte del CNE en la difusión de los resultados electorales.

“En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”.

Centro Carter
Protestas en Venezuela contra Nicolás Maduro

CNE favoreció a Nicolás Maduro durante la elección Venezuela 2024

El Centro Carter señaló que durante el proceso de la elección Venezuela 2024, el CNE mostró parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición.

Con respecto a la campaña electoral, señaló que se desarrolló con “notable desequilibrio” a favor del gobierno de Nicolás Maduro en todos los campos, ya que su candidatura contó con muy amplios recursos, generando:

  • gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor
  • abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos
  • movilización de funcionarios para la campaña
  • uso de programas sociales a su favor
  • preponderancia en la televisión y radio en cuanto a transmisión de eventos, cobertura noticia y publicidad

“Las autoridades intentaron restringir las campañas de la oposición, incluyendo la persecución e intimidación de personas que prestaron servicios o vendieron bienes para el proselitismo opositor para generar un efecto disuasivo”.

Centro Carter

El Centro Carter adelantó que dará un informe completo de la elección Venezuela 2024 y el trabajo que realizó el CNE del país.