Luego de que el presidente Gustavo Petro fijara su postura sobre el conflicto entre Israel y Hamás, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, le pidió al embajador de Israel irse del país.

Y es que luego de las declaraciones de Gustavo Petro sobre el conflicto en medio oriente, el embajador Gali Dagan ironizó sobre los dichos del mandatario colombiano, lo que provocaron la ira del canciller Álvaro Leyva y le pidió irse de Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller colombiano señaló que el embajador israelí en Colombia “mínimo (debería) pedir excusas e irse (del país)”.

Señaló que la historia de la diplomacia universal consignará como hito “la patanería insensata del Embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro”.

¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el conflicto entre Hamás e Israel?

Por medio de su cuenta de X, Gustavo Petro indicó que el “grupo terrorista Hamás es un invento del Mosad”, la agencia de inteligencia de Israel. Por lo que el Embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, le respondió sacásticamente al mandatario.

“Dicen que apoyo a Hamás, como antes decían que apoyaba a las farc. Hamás es el invento de la mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, dijo Petro. A lo que el diplomático israelí no sólo le “le dio la razón”, sino que además, aseguró que “los sabios de Sion fundaron el Clan del Golfo”.

La respuesta de Gali Dagan enfureció al canciller colombiano, quien refirió que a Gustavo Petro se le respeta y que el conflicto armado en medio oriente “no se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”.

“Si hay que suspender relaciones, se suspenden”, dice Gustavo Petro sobre relación bilateral con Israel

Las declaraciones de Gustavo Petro parecen haber calado en Israel, quien decidió suspender las exportaciones de equipos de seguridad al país latinoamericano, por lo que el mandatario colombiano advirtió que podrían suspender la relación bilateral con ese país.

Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, amenazó.

Y para ello, el presidente de Colombia solicitó el apoyo de los demás países latinoamericanos, argumentando su solicitud al no estar de acuerdo con el genocidio cometido por Israel.