Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció la suspensión de un importante producto a Israel “hasta que detengan el genocidio” en la Franja de Gaza.
Esta no es la primera vez que Gustavo Petro critica la ofensiva israelí, pues desde el mes de mayo aseguró que rompería relaciones con el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El mandatario sostuvo en aquella ocasión que detendría la compra de armamento fabricado en Israel. Sólo un mes después, Colombia anuncia el cese de la exportación de un importante recurso.
“Hasta que detengan el genocidio”; Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel y suspende la exportación de este producto
Este 8 de junio, a través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció que se detendrán las exportaciones de carbón a Israel “hasta que detenga el genocidio” en Gaza.
En el Proyecto de Decreto se explica que la Hullas y Briquetas (Carbón) es de los principales productos que Colombia exporta a Israel, clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10, participando con más del 90% del total exportado.
No obstante, también se señala que la restricción de Carbón estará vigente “hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”.
Según el gobierno de Gustavo Petro, la medida será aplicable cinco días después de publicada en el Registro Oficial y no afectará mercancías con solicitud de embarque.
Gustavo Petro llama “asesinos de niños” al ejército de Israel por ofensiva en Palestina
Gustavo Petro es uno de los mandatarios que ha condenado de manera enérgica al ejército de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu, a quienes acusa de ser “asesinos de niños”.
“Todos los que hoy apoyan ese asesinato masivo de la infancia palestina quedarán en las páginas del limbo de la historia universal, como aquellos pueblos que convivieron con el genocidio judío por los Nazis” denunció Gustavo Petro.
En cuanto a su medida anunciada, esta es significativa considerando que el 90% de las exportaciones colombianas a Israel corresponden a productos mineros y energéticos, como el carbón.
Sólo en el periodo de enero y agosto de 2023, se presume que Colombia exportó a Israel $375 millones de dólares con una gran concentración en carbón.