Bogotá.- El ex jefe rebelde colombiano Antonio Navarro Wolf alertó que sectores derechistas volverán con su "caballito de batalla" vinculado al tema de las víctimas del conflicto interno para boicotear los diálogos de paz que se realizan en Cuba.

 

El ex comandante del desmovilizado movimiento M-19 y constituyente en 1991 aseveró en entrevista con Notimex que es la primera vez en la historia de Colombia que el tema de las víctimas del conflicto interno está en la agenda de una negociación de paz.

 

Navarro Wolf puntualizó que es importante que los negociadores busquen una manera de abordar este asunto, porque tanto las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como el Estado tienen responsabilidad.

 

Llamó a evitar que el tema de las víctimas se vuelva un "caballito de batalla para torpedear el proceso de paz" que protagonizan el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC desde el 19 de noviembre pasado en La Habana, Cuba.

 

"Ahora la gente de extrema derecha es la gran defensora de las víctimas, cuando antes apoyaban a los paramilitares que los mataron. Las víctimas no pueden ser un argumento para torpedear el proceso", subrayó el ex jefe insurgente.

 

Consideró que la figura visible de los sectores de derecha que se oponen a los diálogos de paz es el ex presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), que le apostó a la guerra total contra la insurgencia durante su gobierno.

 

A juicio del ex líder rebelde, a los diálogos de paz en La Habana les falta que las partes generen más confianza en la opinión pública colombiana, para que ésta a su vez genere apoyo ciudadano, el cual es vital para el éxito de las negociaciones.

 

Según historiadores, el conflicto interno en Colombia en la época de violencia entre liberales y conservadores (1946-1964) dejó unos 300 mil muertos, mientras en el periodo 1964-2012 la cifra está por encima de los 100 mil asesinatos.

 

A esta estadística se le debe sumar al menos cuatro millones de desplazados por causa de la confrontación armada y más de 20 mil desaparecidos y miles de ejecuciones extrajudiciales.

 

Navarro Wolf recordó el caso de los tres mil asesinatos de la Unión Patriótica, un partido de izquierda que surgió en el marco de las negociaciones de la década de los años 80 y cuyos responsables fueron agentes del Estado.

 

Apuntó que a las FARC hay que ubicarla y tratarla como una organización de guerrilla clásica, como han existido en muchas partes del mundo y cuyo objetivo estratégico es el poder político.