México. - El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer este jueves 5 de agosto una nueva reconversión para su moneda los bolívares.
De acuerdo con lo informado en un comunicado emitido por la autoridad bancaria central de Venezuela, la modificación implica que se le quitan 6 ceros a su moneda.
La reconversión por la cual se le quitarán 6 ceros a los bolívares que se ubicaban en millones, entrará en vigencia a partir del próximo 1 de octubre y se trata de la tercera a lo largo de 13 años.
En su comunicado, el BCV destacó que la nueva moneda lleva por nombre “bolívar digital” y explicó que una vez que entre en vigor, implicará que “todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)”.
Medida en Venezuela recuerda a acción de Salinas de Gortari
La medida del gobierno de Venezuela recuerda a la aplicada en enero de 1993 por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari.
Entonces, entró en vigor un decreto de reconversión monetaria con el que a los “nuevos pesos” se le eliminaron tres ceros, de modo que mil pesos se convirtieron en 1 peso.
Reconversión monetaria busca facilitar uso de bolívares
De la misma forma, el banco central de Venezuela explicó que el cambio en la escala monetaria, está apoyado “en la profundización y desarrollo de la economía digital”.
El BCV apuntó que la reconversión monetaria, pretenden “facilitar” el uso del bolívar, moneda que ha resentido un drástico aumento inflacionario durante los primeros 5 meses de este 2021.
Cabe destacar que durante el periodo comprendido de enero a mayo de este año, la inflación en Venezuela ha crecido de forma acumulada en un 264.8 por ciento.
Sobre las nuevas unidades monetarias que circularán, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez indicó que serán 5 nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y y una moneda de 1.
Dólares se usan como moneda “de facto” en Venezuela
Analistas refieren que la medida se da en medio de una aguda crisis de efectivo en el país, por lo cual autoridades han presionado a bancos locales para que aceleren medios digitales de cancelación.
Sin embargo, las acciones no han avanzado tan rápido, por lo que desde marzo el emisor amplió el cono monetario con la emisión nuevos billetes.
Pese a ello, la circulación de bolívares en efectivo ha disminuida en compras de rutina, por lo que tres cuartas partes del papel moneda que circula en el país solo se usa para pagar el transporte público.
La paulatina desaparición del bolívar, ha dado paso al uso del dólar, moneda de la que se indica, se ha convertido en la moneda “de facto” en Venezuela.