El Colegio Electoral en Estados Unidos es un proceso (no un lugar) y se usa en la elección presidencial que en este 2024 se llevará a cabo el 5 de noviembre.

El Colegio Electoral es un medio para elegir a presidente y vicepresidente de Estados Unidos. El resto de puestos se elige por voto directo.

En cada estado hay diversos números de procesos de Colegio Electoral y en total en todo el país suman 538, de los cuales deben obtener 270 para ganar.

La asignación de Colegios Electorales depende de la población que vive en cada estado y no del tamaño del mismo.

Por ejemplo, California tiene 55 Colegios Electorales y Dakota del Norte tres, por mencionar los extremos.

¿Cómo se eligen a los integrantes del Colegio Electoral?

Las personas elegibles deben cumplir con el requisito de no ser senadores, representantes o tener un cargo de confianza remunerado.

También se debe cumplir con no haber participado en insurrecciones o rebeliones contra Estados Unidos.

Quienes sí pueden participar son funcionarios estatales o líderes partidistas locales.

En un primer momento, cada partido emite una lista de potenciales integrantes del Colegio Electoral este proceso puede variar por estado y por partido.

De esa lista y con los votos del 5 de noviembre van a salir los votantes elegidos para definir presidente y vicepresidente.

Aunque el mismo 5 de noviembre o en las horas siguientes se pueden dar proyecciones de quien ganó la presidencia, oficialmente aún no habrá un ganador pues aún resta la emisión del votos de los electores elegidos.

¿Cuándo emiten su voto los Colegios Electorales?

Una vez que se eligen el 5 de noviembre a quienes representarán al Colegio Electoral al que pertenecen, estos deben emitir su voto a la presidencia el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre.

Es decir, este año 2024 sería el lunes 16 de diciembre y el candidato presidencial, Donald Trump o Kamala Harris, se llevará todos los votos o Colegios Electorales del estado dependiendo de quién tenga la mayoría. En caso de que haya empate la decisión pasa al Congreso.

Normalmente se sabe que los integrantes de cada partido apoyan al suyo, aunque ha llegado a pasar que hay cambios por alguna circunstancia local.

En enero de 2025 se certifican las elecciones y el 20 de ese mes inicia un nuevo gobierno.