A casi una semana de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, te contamos cómo funciona el sistema electoral en Estado Unidos, ya que es completamente diferente al de nuestro país.

La diferencia más importante es que quien gana la elección es quien obtiene 270 colegios electorales.

Por ello, tanto la candidata demócrata Kamala Harris, como el republicano Donald Trump, han centrado sus últimos días de campaña en siete estados donde no hay una tendencia clara, considerados “estados columpio” que harán la diferencia.

En ese sistema cabe la posibilidad de un candidato o candidata obtenga más votos pero independientemente de quién gane los colegios electorales, como le sucedió a Hillary Clinton, quien perdió las elecciones 2016.

Elecciones Estados Unidos 2024: gana quien obtiene 270 de 538 colegios electorales

Los 270 colegios electorales que deben ganar corresponden a más de la mitad de los 538 colegios electorales que están en juego.

Cada estado tiene una cantidad distinta de colegios electorales, California es el estado con mayor número, 55, Texas 38 y Nueva York y Florida 29 cada uno, por mencionar a lo que más colegios electorales tienen.

Cada colegio electoral está conformado por una lista de electores que fueron designados por los partidos políticos.

Cabe destacar que la votación presidencial se basa en los colegios electorales, pero para elegir a miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores y otros puestos sí se toma en cuenta el voto directo.

Elecciones en Estados Unidos se realizan cada 4 años

Las elecciones en Estados Unidos se celebran cada cuatro años y se debe realizar el primer martes de noviembre, que en este caso es 5.

Aunque el proceso del colegio electoral aplica a todos los estados, cada entidad organiza su votación pues no existe un sistema nacional como en México el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, cada estado recibe el apoyo de la Oficina del Registro Federal.

¿Cuándo inicia gobernador el presidente de Estados Unidos?

Cada 20 de enero es el Día de la Inauguración Presidencial, es decir el día que inicia a gobernar quien gana las elecciones.

Dichas elecciones son certificadas a inicios de enero, luego de haberse llevado a cabo en noviembre.